Ganadería - Subastas


Una gran Subasta de vacuno cerró la Feria de Trujillo


Trujillo - 2012-11-26 12:52:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


A las 11 de la mañana del domingo 18 de noviembre, el Salón del Mercado de Trujillo estaba a tope de ganaderos dispuestos a participar en la Subasta Nacional de Vacuno, hasta el punto de que muchos tuvieron que quedarse en las puertas y desde allí seguir la Subasta. El ambiente fue magnífico, con abundantes pujas y resultados brillantes: un Limusín de Muñoz Carrasco superó los 5.000 euros y un Charolés de Mariano de Diego los 4.000, con ventas prácticamente totales en ambas razas, así como en la Avileña-Negra Ibérica con una gran oferta de hembras con precios altos y ventas al completo.


SUBASTA NACIONAL DE VACUNO:


LIMUSINA: 5.150 euros por un toro de Hnos. Muñoz Carrasco y 4.200 euros por otro de Exp. Gan. Astudillo.- De la raza Limusina se adjudicaron 16 de los 20 machos presentados, de los que 11 mejoraron su precio de salida y el precio máximo que se alcanzó ascendió a 5.150 euros por un toro de Hnos. Muñoz Carrasco,  de Arroyo de la Luz (Cáceres), el único que presentaba a Subasta, que arrancó en 3.500, revalorizándose en 1.650 euros, con una gran puja. A continuación fue un ejemplar de Exp. Gan. Astudillo,S.L., de , de Mérida (Badajoz),  el que obtuvo un mejor precio, 4.200 euros, habiendo arrancado de 2.800, revalorizándose en 1.400 euros. A destacar también otro semental, de Víctor Manuel Blázquez Delgado, del Puente del Congosto (Salamanca), que obtuvo el tercer precio más alto en Limusín: arrancó de 2.800 euros y remató en 3.550 euros, revalorizándose en 750 euros. En esta raza el volumen de negocio generado fue de 51.800 euros.
El secretario de la Asociación Nacional de Criadores de Limusín, Pedro Pozas, señaló que “la Subasta fue buena y las expectativas levantadas no eran tan excelentes como las alcanzadas”. Desde la asociación se han mostrado satisfechos con los resultados obtenidos. Por el número de ejemplares presentados y finalmente adjudicados, cabe calificarla de una de las mejores del año. Mucha calidad en el ganado oferetado.


CHAROLESA: 4.200 euros por un semental de Mariano de Diego.- De la raza Charolesa, por lo que se refiere a la Asociación Nacional de Charolés de España, se  subastaron y adjudicaron 5 machos. El precio máximo correspondió a un toro de Mariano de DIego Hernández, de Salamanca, que arrancando de 2.550 remató en 4.200 euros, revalorizándose en 1.650 euros, como también lo hicieron otros dos ejemplares del mismo ganadero que partiendo del mismo precio obtuvieron uno la cifra de 3.300 euros y el otro de 3.100, mejorando respectivamente en 750 y 550 euros. El segundo precio más alto fue para un semental de José Tello Jiménez, de Cáceres, que salió en 2.550 euros y remató en 3.550 euros, revalorizándose en 1.000 euros, como también lo hizo otro ejemplar del  mismo ganadero que arrancó en 2.550 euros y se adjudicó en 3.200. El remate total fue de 17.350 euros.


El secretario de la Asociación Nacional de Charolés de España, DIego Guerrero, manifestó la satisfacción por el excelente resultado obtenido y subrayó el gran ambiente de la Subasta: “Si hubiéramos presentado 10 animales más, habrían tenido comprador”.


Por lo que se refiere a UCHAE, ofertó 4 sementales y adjudicó 3, dos al precio de salida y uno de Antonio Pascual de Pedro llegó a los 2.800 euros, arrancando de 2.550 euros, revalorizándose en 250 euros. El remate total fue de 7.900 euros.



AVILEÑA-NEGRA IBÉRICA: Ventas totales y altos precios de las hembras en las Subastas Nacional y de Reposición.- De la raza Avileña-Negra Ibérica han salido a Subasta de Reposición 53 animales, 4 machos y 49 hembras; se han adjudicado todas las hembras, con un precio máximo de 960 euros, con una revalorización de 140 euros, para dos ejemplares de la ganadería Finca La Petrolea, S.L.  El precio medio fue de 803,67 euros, con una revalorización de 14,90 euros, y un precio mínimo de 730 euros. A subrayar que de las 49 hembras se revalorizaron 13, con un remate total de 39.380 euros. En cuanto a la Subasta Nacional de hembras se presentaron y adjudicaron 6, con un precio máximo de 1.510 euros para un ejemplar de Ganadería De Cea, que se revalorizó en 230 euros, un precio medio de 1.365 euros y mejora de 75 euros, y un precio mínimo de 1.280 euros, con un remate total de 8.190 euros. En la Subasta Nacional de machos, de los 4 ofertados se adjudicó uno de Antonio González de Bulnes en su precio de salida de 2.000 euros. Las ventas totales de la raza Avileña-Negra Ibérica ascendieron a 54.500 euros.


“En esta feria no esperábamos tener unos resultados tan positivos, tanto en ventas como en valor económico, porque la situación económica no es muy buena.”, manifestó Pedro Herraiz, secretario de la Asociación de Criadores, quien añadió “la ilusión constante de nuestros ganaderos, tanto en el fomento como en el mantenimiento de esta raza”.
Por último, destacar la gran calidad de todo el ganado participante en el Concurso de la raza de Trujillo.


SUBASTA NACIONAL DE OVINO


MERINA: 1.500 euros por un lote de hembras y 380 euros por un semental, precios máximos.-La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino presentó a subasta un total de 171 ejemplares (106 hembras y 65 sementales) en la XXIX Feria Agroganadera de Trujillo 2012.


El volumen total de adjudicación de la Raza Merina en este certamen ha ascendido a 23.085 euros, de los cuales 14.215 euros correspondieron a hembras y 8.870 euros a sementales. Para el Gerente SAT Criadores Ganado Merino., D. Raúl Cabello Bravo, el balance global no es muy positivo ya que “no ha  sido una subasta animada”,  señalando en referencia a esta feria agroganadera como aspecto primordial para el ovino “la necesidad por parte de las instituciones de replantear y mejorar en términos económicos este certamen ya que se trata de una cita sectorial importante”.


La subasta que tuvo lugar el sábado 17 de noviembre se desarrolló con total normalidad, obteniéndose en precios los siguientes valores máximos, según ha indicado Cabello: “la adjudicación en hembras se ha producido al precio de salida, siendo de 1.500 euros por lote de 10 hembras el mayor valor, mientras que en sementales el precio unitario máximo ha sido de 380 euros”.   


OVINOS PRECOCES: ventas prácticamente totales.- La Asociación de Ovinos Precoces presentó una nutrida oferta en la Subasta Nacional de Trujillo.

La raza Merino Fleischschaf ofertó 145 sementales, adjudicándose 134, casi en su totalidad al precio de arranque. El precio más alto fue de 345 euros para un ejemplar de Rafael Blázquez Balsera. El semental que obtuvo mayor revalorización fue uno de María de la Capilla de la Torre, que arrancó en 255 euros y remató en 290.

La raza Merino Precoz licitó 15 machos y adjudicó 6 al precio de arranque. El precio máximo fue de 315 euros para un ejemplar de J. M. Márquez de Prado C.B.

La raza Ile de France presentó 26 sementales y adjudicó 21 a su precio de salida. El precio máximo fue de 315 euros para un macho de Marcial Naranjo Cerrillo.

                                                         
Para finalizar y cerrar esta edición el Gerente declaraba en términos generales y de cara a futuras ediciones: “para satisfacer los diversos costes asociados a la presencia en estos eventos y conseguir un mayor porcentaje de animales adjudicados en subastas como  esta de la Feria Agroganadera de Trujillo es necesario que las entidades feriales realicen esfuerzos económicos, mayores empleando métodos más eficaces y efectivos que fomenten la adquisición de ejemplares de calidad, y así lograr un mayor incremento del sector en este certamen nacional extremeño”.