SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El PSOE ha denunciado hoy que la Junta de Castilla y León está incumpliendo el Plan Integral Agrario para el periodo 2007-2013 que estaba presupuestado en 2.066 millones de euros y que ha sido calificado por la parlamentaria Ana Sánchez como "humo y propaganda".
Ana Sánchez, secretaria de Agricultura y Ganadería del PSOE de Castilla y León y portavoz del área en las Cortes autonómicas, ha hecho balance de la política de la Junta en el sector en 2012, al que ha calificado como "annus horribilis".
La portavoz socialista ha indicado que el Plan Integral Agrario se articulo con algo más de 4.000 millones de euros, 2.155 correspondientes a fondos europeos, como el FEDER, y 2.066 de la Junta de Castilla y León para modernización y desarrollo rural.
Según los datos que ha exhibido la secretaria socialista de agricultura y ganadería, el presupuesto del Plan para nuevos regadíos era de 286 millones de euros y se han ejecutado 26 millones.
También se habían destinado 290 millones para infraestructuras rurales, con proyectos de comunicación viaria entre pueblos y desarrollo de concentraciones parcelarias, pero se han ejecutado únicamente 25 millones, y 43 millones para la modernización de regadíos, aunque se han llevado a cabo obras por valor de 3,7 millones.
En total, según Ana Sánchez, lo ejecutado dentro del Plan Integral Agrario no llega al 20 por ciento, por lo que lo ha calificado este programa como "humo y propaganda".
Además, la parlamentaria socialista ha acusado a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, de "romper" los acuerdos con la agricultores y ha puesto como ejemplo la eliminación este año de la ayuda de tres euros por remolacha con la que se primaba a los cultivadores de la comunidad autónoma.
La ruptura de este acuerdo ha supuesto, según la portavoz socialista, que los remolacheros de Castilla y León hayan perdido un total de 15 millones de euros, por lo que ha pedido a la consejera que "se pague lo que se debe".
También ha asegurado que la Consejería ha incumplido el acuerdo para financiar el 2 por ciento de los intereses que pagan las comunidades de regantes por las obras de modernización de regadíos con lo que la Junta dejará una deuda a estas entidades de unos 4,5 millones de euros "amparándose en la crisis y en la disciplina presupuestaria".
También ha advertido que el Gobierno de la Nación ha dejado en suspenso la Ley de Desarrollo Rural lo que, para Ana Sánchez, "será la puntilla para nuestros pueblos" y supondrá que se dejarán de invertir en el medio rural unos 330 millones de euros.
La parlamentaria socialista ha recordado que el censo para las elecciones a cámara agrarias celebradas ayer estaba compuesto por 7.500 agricultores menos que en los comicios anteriores.
Este dato lo ha relacionado con la intención de la consejera de Agricultura y Ganadería de crear diez mil puestos de trabajo vinculados al medio rural lo que ha considerado como "una frivolidad".