UPA y COAG de Castilla y León piden que no se aplique el recorte del 5% en las ayudas de la PAC en 2013
Las organizaciones UPA y COAG han reclamado hoy que no aplique el recorte del 5 por ciento planteado para las ayudas agrarias europeas, que costaría casi 47 millones de euros a sus perceptores en Castilla y León, además de generar "mucha inseguridad e inestabilidad" en el conjunto del sector agrario.
Las organizaciones UPA y COAG han reclamado hoy que no aplique el recorte del 5 por ciento planteado para las ayudas agrarias europeas, que costaría casi 47 millones de euros a sus perceptores en Castilla y León, además de generar "mucha inseguridad e inestabilidad" en el conjunto del sector agrario.
El coordinador de COAG en la Comunidad, Aurelio Pérez, ha confiado en que el Parlamento Europeo no apruebe la propuesta de la Comisión Europea para aplicar ese recorte en 2013 en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
En caso contrario, en el sector se extendería la sensación de que "en cualquier momento" se pueden recortar las ayudas, ha advertido en rueda de prensa en Valladolid.
Aurelio Pérez ha expresado además su temor a que si desaparecen cuotas de producción, como plantea la Comisión en la próxima reforma de la PAC, ocurra en sectores como el vacuno de carne lo que pasó con el ovino.
Al desacoplarse las ayudas al ovino, con lo que se puede cobrar sin necesidad de producir o manteniendo solo en parte la producción, se han perdido cerca de un millón de cabezas de este ganado en España, ha recordado Pérez.
"Si desaparecen los derechos" de producción en vacas nodrizas, destinadas a producir terneras para carne, sería "un perjuicio total" para Castilla y León, que cuenta con una cuarta parte de la cabaña de este ganado en España, ha lamentado al respecto.
El responsable de COAG ha subrayado que los ganaderos de la Comunidad han invertido mucho en la compra de cuota, en este caso y en otros como el de leche de vaca, que ahora pretende liberalizar Bruselas para el periodo 2014-2020.
Asimismo, ha lamentado que las políticas agrarias no animen a los jóvenes, ya que quienes se incorporan al sector cubren solo al 19 por ciento de los que se jubilan.
Por su parte, el secretario general de UPA en la Comunidad, Julio López, ha indicado que en Castilla y León solo el 10 por ciento de los profesionales agrarios son menores de 40 años, cuando en el conjunto de España el porcentaje es del 33 por ciento.
"Si no se cambia la PAC, poco futuro le espera al sector en Castilla y León", ha aseverado.
Julio López ha reclamado que exista un reparto justo de las ayudas por regiones agronómicas y sectores, para evitar "una guerra entre comunidades a ver quien se lleva más fondos", y que los pagos vayan a los profesionales y no a beneficiarios ajenos al sector.
Además, las hectáreas con derecho a ayuda deben de ser como máximo 22,5 millones en España, ya que "si entran todas" las que se declaran ahora, unos 38 millones, se reducirían los pagos por hectárea y se premiaría a "los que las han metido" en la PAC "para especular", ha indicado.
López ha pedido además que aplique el máximo en ayudas acopladas, del 15 por ciento; que el techo de ayuda por explotación no sea de 300.000 euros, sino de 100.000 aunque ampliable si genera empleo; o que los condicionantes medioambientales no sean tan exigentes.