Ferias - Pedroches


El balance de la XXI Feria del Valle de los Pedroches con 1,2 millones de euros y casi 70.000 visitas constata su éxito


Pozoblanco - 2013-04-29 12:48:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Presidente de Confevap y Alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, ha clausurado el domingo 28 de abril la XXI Feria Agroganadera y XI Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches reconociendo el esfuerzo de ganaderos, empresarios, entidades y asociaciones por estar presentes un año más en este encuentro del sector, a pesar de las dificultades y el ajuste presupuestario al que se ha visto sometida. Carrillo anunció que el balance final de volumen de negocio se ha estimado en 1,2 millones de euros tras consultar a las distintas casas comerciales presentes en la feria y atendiendo a las ventas de ganado, así como los contactos comerciales establecidos en el marco de la feria. En esta edición de la Feria Agroganadera se ha podido contabilizar en torno a las 70.000 visitas.

 

El Vicepresidente de Confevap y Presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha reiterado en el acto de clausura que desde la comarca de Los Pedroches se ha sabido poner al mal tiempo buena cara, y muestra de ello ha sido el éxito de convocatoria de esta edición. Para la próxima, Delgado ha señalado que espera poder seguir manteniendo como una realidad la máxima que tienen los ganaderos y empresarios que acuden cada año a la feria de “salir adelante y mirar al futuro con esfuerzo, trabajo y emprendimiento”, esperando que para el año que viene se pueda contar con más gente empleada que pueda apostar y adquirir los productos que se exponen en los distintos stand de la Feria.

 

Las Subastas Nacionales de vacuno y ovino pueden calificarse de exitosas, superando los 92.000 euros de remate final.

 

El remate final de la Subasta Nacional de vacuno fue de 54.250 euros

 

El Auditorio del Recinto Ferial de Pozoblanco registró el domingo un numeroso número de ganaderos de vacuno interesados en adquirir las distintas razas de vacuno sacadas a subasta, siendo las hembras limusinas las que tuvieron una puja al alza respecto al precio de salida. El Director Técnico de la Subasta Nacional de Pozoblanco, Vicente Pomares, valoró positivamente el desarrollo de la subasta en la que se compraron 41 de los 51 animales presentados a Subasta, reconociendo en la puja de las hembras limusinas una apuesta decidida por parte de los ganaderos de Los Pedroches por una raza que está en alza debido a los buenos precios de la carne que se están alcanzando en estos momentos, por ser una raza con buena conformación de las canales y mejor rendimiento. Esta actitud por parte de los ganaderos viene a asegurar lo que se puso de manifiesto en las Jornadas Técnicas de Mejora del Vacuno de Carne, es decir, que la creciente demanda de carne por países emergentes está provocando un cambio de actitud y mentalidad en los ganaderos de Los Pedroches que tienen un alto potencial con un ganado excelente y un manejo en extensivo en dehesa.

 

El remate final de la Subasta de ganado vacuno fue de 54.250 euros, en la cual participaron las razas Limusina, Charolesa, Parda de Montaña, Negra Andaluza y Retinta. En Retinta, los tres machos presentados a Subasta quedaron desiertos al no ser una época buena para la monta, según explicaron desde la asociación Nacional de Criadores de Vacuno Selecto de Raza Retinta, mientras que las cuatro hembras presentadas se vendieron al precio de arranque, logrando un valor total de 3.620 euros.

 

La raza Parda de Montaña tan solo llevó a subasta un macho que fue adquirido por 1.000 euros, precio de arranque.

La raza Charolesa presentó un total de 7 machos de los que cuatro fueron adquiridos por un valor final de 10.200 euros, mientras que la única hembra quedo desierta.

 

En la subasta de la raza Negra Andaluza se consiguieron vender las 14 hembras presentadas a Subasta, en su mayoría por el precio de salida, llegando a tener un remate final de 8.480 euros.

 

Sin embargo, fue la raza Limusina la que obtuvo los mejores resultados en la sección de hembras, de las que se vendieron 15 de las 18 presentadas a Subasta, y por las que se pujó respecto al precio de salida que estuvo en torno a los 1.200 euros, siendo una hembra de 24 meses la que registró el precio más alto en 1.800 euros. Por  contra, en al apartado de machos no hubo puja pero sí se lograron vender tres de los cinco animales presentados a subasta.

 

La Subasta Nacional de ovino supera las expectativas en el remate final con 38.020 euros

 

La Subasta de ganado ovino fue la verdadera protagonista en la tercera jornada de la XXI Feria Agroganadera y XI Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches. Según las asociaciones de Merino y Ovinos Precoces, se superaron las expectativas, obteniendo un remate final de 38.020 euros, 21.020 correspondientes a la venta de ganado Merino y 17.000 euros al ganado Ovino Precoz.

 

Desde la Asociación de Criadores de Ovino de la Raza Merina, Juan José Miguélez, reconoció que la Subasta había ido muy bien tanto en la variante blanca como en la negra habiéndose vendido un total de 149 cabezas con un remate final de 21.020 euros. La subasta ha ido bien a pesar de la bajada en la subvención que reciben los ganaderos en la compra, por lo que se ha conseguido superar las expectativas generadas ante la edición de este año. En cuanto a los lotes de hembras, se  vendió el 90%, con un total de 110 hembras, mientras que en los machos merinos se han vendido 29 ejemplares, habiendo resultado el más caro uno de los ejemplares de la ganadería de Joaquín Ortiz Capilla con un valor de 400 euros. La raza Merina en la variedad negra ha vendido el 100% de las hembras presentadas a subasta, quedando desierto el único macho presentado.

 

En la subasta de Ovinos Precoces, la raza Fleischschaf ha sido la que consiguió un valor en las ventas muy por encima de lo esperado, con un bonito espectáculo de puja a la llana en algunos ejemplares que hacía tiempo no se veía en las subastas del ovino de la Feria Agroganadera. En concreto, el ejemplar de la ganadería de Francisco José Romero Alarcón que salía por un precio

 de 285 euros fue adquirido por un precio final de 810 euros, mientras que el ejemplar de la ganadería de Josefa García Madrid, que resultó campeón en el concurso celebrado el jueves, salió con un precio de 315 euros y se adquirió por un total de 740 euros. En total, han sido 4 los ejemplares de Fleischschaf que han quedado por encima de 500 euros en el precio de compra final de los 52 vendidos en total. En la variedad de Ile de France se vendieron todos los ejemplares por un valor total de 1.170 euros, así como en la variedad de Berrichon du Cher que vendieron los dos ejemplares presentados por un total de 470 euros. El remate final de Ovinos Precoces ha sido de 17.000 euros, dato que fue valorado positivamente por Diego Albardonedo, secretario de la Asociación Nacional de Ovinos Precoces, que ha asegurado que esta Subasta ha sido buena respecto a la de años anteriores y tal y como estaban las expectativas de compra este año. La puja por los ejemplares ha podido estar motivada por la buena primavera que se presenta, y por el mantenimiento del precio del cordero en unos límites interesantes.

 

 

Premios Confevap

 

 

El acto de clausura de la Feria estuvo precedido por la entrega de los Premios Confevap en los que se ha destacado como un verdadero acierto y necesidad el haber reconocido el valor y papel inestimable de las mujeres ganaderas de Los Pedroches, ya que en esta edición se ha reconocida como Mejor Ganadera a Ana Bravo Cañuelo, de Añora, ganadera de caprino de la raza Murciano Granadina, quien han querido agradecer a todos los ganaderos de la comarca el esfuerzo que realizan por salir adelante a pesar de las dificultades. El mismo mensaje ha lanzado el reconocido como Mejor Ganadero, José Reyes Gil García, ganadero de ovino de Añora, quien ha señalado que el ganadero de hoy en día, especialmente el del sector lácteo, hace posible el sostenimiento del sector gracias a la vocación que sienten por mantener sus explotaciones. Reyes ha querido lanzar un mensaje a las administraciones porque “es el momento de unirse para salvar el sector poniendo cada uno de su parte”.

 

En la categoría de Mejor Expositor, Confevap ha querido premiar la fidelidad de la casa César Motor, de Villanueva de Córdoba, porque ha estado presente en cada una de las ediciones de la feria, desde los inicios. César Gañán, que ha recogido el premio de parte de la familia que sostiene el negocio, reconoció que cuando hace 20 años apostaron por trasladar el negocio a la Feria Agroganadera, de una manera casi improvisada, nunca pudieron imaginar que esta cita se convertiría en un referente a nivel andaluz y nacional.

 

Ángel Ferreira, hijo del fundador de la Revista Feria, Mercados y Mataderos, recogió el premio a Mejor Medio de Comunicación del Sector, por haber dado la promoción y difusión no sólo a la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches, sino por atender al sector y sus vicisitudes. Para Ferreira es necesario defender el sector porque es necesario para la economía en general, por ello, “si el sector tiene futuro, nuestra revista también lo tendrá”.

 

En la motivación del premio a nuestra revista, se hizo la siguiente síntesis de su historia: Nació en enero de 1952. La fundó Eleuterio Ferreira Carretero, veterinario, hombre muy emprendedor y pionero en diversas actividades. Más tarde crearía Editorial Veterinaria, y en su haber están las Semanas Internacionales del Toro de Lidia, de Ganado Ovino, de Ganado Vacuno y de Avicultura. Pero su idea fundamental y a la que entregó buena parte de su vida fue a la revista. Nacida con periodicidad mensual, pronto vio la necesidad de complementar la revista con un suplemento semanal de cotizaciones agropecuarias, que fue muy bien acogido. Al cabo de los años desapareció la dualidad y el pequeño suplemento semanal de 8 hojas dio paso a la actual revista semanal: más páginas y combinación de precios y artículos. Con la nueva era y atendiendo a la demanda de los miles de lectores de la revista, se creó su edición digital que es una ventana abierta a las informaciones del sector.