El Principado reitera su voluntad de diálogo con ganaderos por el lobo


Oviedo - 2013-08-13 12:47:11
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


La Consejería de Agroganadería mantiene su voluntad de diálogo con los ganaderos y los pastores de los Picos de Europa para solventar conjuntamente los problemas generados por los ataques de lobos en el oriente asturiano, según señaló ayer la directora general de Recursos Naturales, Fina Álvarez.

El Gobierno regional detalló que Álvarez ha hecho estas afirmaciones durante su visita al pabellón del Gobierno del Principado de Asturias con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente en la Feria Internacional de Muestras (FIDMA).

"Por nuestra parte hay gestos de colaboración con los ganaderos; lo que pedimos es que entiendan que estamos haciendo esos gestos para que su situación sea mejor y la nuestra nos permita un trabajo cotidiano dentro de los límites legales", ha asegurado.

La directora general ha recordado que el Principado ha de cumplir la decisión judicial de suspender cautelarmente los controles de lobos dentro del Parque Nacional de Picos de Europa.

No obstante, ha apuntado que los ganaderos han participado con el Principado en tres salidas con el objetivo de controlar algún individuo en la zona limítrofe con el Parque Nacional que no han dado resultados aunque previsiblemente esta semana se programará otra con el objetivo es que descienda la densidad de población del lobo en la zona".

Álvarez ha admitido que los pastores y ganaderos del entorno de los Picos están manifestando discrepancias con la gestión tanto en materia del lobo como en el tema del acotamiento de las zonas quemadas, los desbroces y las quemas controladas.

"Hemos ofrecido la posibilidad de programar quemas controladas en las que participen activamente los ganaderos y pastores así como que colaboren en su ejecución", ha apuntado tras recordar que, para llevar a cabo estas quemas controladas, es preciso contar con las condiciones meteorológicas adecuadas.

Publicidad
noticias
+
vistas