El programa de desarrollo rural 2014-2020 de Cantabria invertirá 263 millones


Santander - 2013-08-21 13:47:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El nuevo programa de desarrollo rural de Cantabria para el periodo 2014-2020 tendrá un presupuesto de unos 263 millones de euros, financiados por la Unión Europea, la administración central y el Gobierno autonómico.

Las mayores aportaciones son las que realizarán el Estado y la comunidad, por valor de 90,9 millones de euros cada una de ellas, mientras que la UE pondrá unos 81,2 millones a través del programa Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).

Se trata todavía de estimaciones provisionales, a la espera de confirmar la dotación y reparto del fondo Feader, pero sobre ellas se ha elaborado ya una versión preliminar del programa de desarrollo rural cántabro para ese periodo.

Esta versión inicial del programa sale ahora a información pública por un plazo de 23 días para que los interesados puedan presentar alegaciones.

Según se indica en un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), las sugerencias podrán presentarse a través del correo electrónico sg-ganaderia@cantabria.es, o en la secretaría general de la Consejería.

El programa de desarrollo rural de Cantabria para el periodo 2014-2020 propone quince líneas diferentes de actuación, con ayudas para formación, asesoramiento, inversiones en explotaciones agrícolas y servicios, y reforestación o prevención y reparación de daños por incendios forestales, entre otras.

Las líneas de ayudas con mayor dotación son las tres correspondientes a apoyar inversiones en el sector agrario, que suman un presupuesto de 67,6 millones de euros.

Con ellas, se contribuirá a la renovación de tractores, a la introducción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos agrarios, a planes de mejora de las condiciones de vida y de trabajo, a la mejora de las condiciones de higiene, a la mejora de la transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvícolas, a la elaboración de productos alimentarios tradicionales y locales de Cantabria, o a la mejora de las tierras y suministros, entre otras medidas.

También destacan los 42 millones de euros que se dedican a la línea de agroambiente y clima, dirigida a acciones de mantenimiento y protección de praderas naturales para una producción ganadera sostenible y conservación del paisaje, a tareas de pastoreo tradicional, al mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción y a conservación de recursos genéticos ganaderos.

Además, se dedicarán otros 31 millones a las acciones impulsadas por los grupos de acción local en el marco del programa Leader, 28 millones para ayudas a zonas con limitaciones naturales o de otra índole, 25,6 millones a la ejecución de servicios básicos y renovación en poblaciones rurales, y 21 millones a la creación de empresas para jóvenes agricultores, entre otras partidas.

Publicidad
noticias
+
vistas