La Alianza denuncia que el precio del pienso no bajan igual que el cereal


Valladolid - 2013-08-21 16:33:01
Valoración:       1 votos.
Archivado en:


El precio de cereales como la cebada ha bajado este verano más de un 30 %, respecto al año pasado, mientras que el de los piensos apenas ha descendido el 13 %, según ha denunciado hoy la Alianza UPA-COAG.

Esta organización agraria, en un comunicado, ha exigido a las industrias de elaboración de piensos que "repercutan ya, de manera inmediata, a los ganaderos y en la misma proporción el descenso del valor económico de las materias primas que se utilizan".

El precio de la cebada y del trigo ha caído un 30,4 y un 27,3 %, respectivamente, respecto a hace un año, "por lo que los descensos en el precio del pienso actualmente deberían tener esa misma proporción", según UPA y COAG.

La cebada se paga al agricultor a unos 160 euros por tonelada, frente a los 230 de hace un año, mientras que los agricultores perciben por el trigo 170 euros por tonelada, frente a los 234 de agosto de 2012.

Sin embargo, los ganaderos pagan por los piensos de media 0,288 euros por kilo, mientras que en agosto de 2012 el precio era de 0,330, apenas un 12,7 % menos, ha advertido la Alianza.

Por ello, ha reclamado "a las fábricas de piensos, incluidas las cooperativas, que al igual que encarecen los piensos cuando se producen subidas en la cotización de los cereales, en este momento debe reducirse y en el mismo porcentaje el precio final".