Ferias - SALAMAQ


La pasada Feria de Salamanca apuntó una mejora genética importante en la calidad de los animales del sector vacuno


Salamanca - 2013-09-23 13:44:04
Valoración:       1 votos.
Archivado en:


Los Concursos Nacionales de Vacuno presentados en la recién finalizada Feria de Salamanca han indicado, en líneas generales, un importante salto en la calidad de los ejemplares presentados, respecto a las ediciones pasadas, como así han confirmado a FEAGAS los secretarios ejecutivos de las asociaciones consultadas.

 

Pedro Pozas, secretario ejecutivo de la Federación Española de Criadores de Limusín, así nos lo ratifica, en primer lugar: “La calidad de los ejemplares presentados en el Concurso ha sido muy superior a la del año pasado, en que también era alta”.

 

“Evidentemente -añade- esto no es fruto ni de la suerte ni de una generación espontánea, sino del trabajo concienzudo de los últimos años, en que la Federación ha trabajado directamente con los ganaderos y estos han seguido nuestras indicaciones. Ya no llevamos a la Feria cualquier cosa. Los ganaderos han hecho primero una buena selección, pero luego hemos ido nosotros y hemos seleccionado más aún. Y tengo que decir, que cada vez nos cuesta más eliminar ejemplares porque no admitimos todo lo que se inscribe”.

 

“Este salto de calidad de los ejemplares luego tuvo consecuencias en la subasta en la que conseguimos una media de 4.100 euros, con 24 ejemplares vendidos”.

 

Entre ellos, destaca la venta de un toro por 7.000 euros, que partió con un precio inicial de 4.000. “Era un toro de una alta calidad genética, como lo eran también dos, que tenían precios de salida de 7.000 y 8.000 euros y que los ganaderos propietarios no quisieron deshacerse de ellos a cualquier precio. Como no se pagó por ellos lo que valían, prefirieron mantenerlos en las granjas y seguir trabajando con ellos”.

 

José Antonio Pérez García, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Retinta, se manifiesta en términos similares. “Es el tercer año consecutivo que hemos acudido a Salamanca, y poco a poco se va notando un incremento en la calidad de nuestros ejemplares. En esta edición han participado más ganaderos y ha aumentado la demanda por nuestros ejemplares. También hemos notado que vamos creciendo en Salamanca”.

 

Para el ganado charolés, Salamanca ha sido también una buena Feria. Desde la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, Diego Guerrero, su secretario ejecutivo, apuntaba en “Ferias, Mercados y Mataderos” que “la calidad de ganado charolés que hemos llevado este año a Salamanca es indiscutible. Los ganaderos de la Asociación Nacional han demostrado su extraordinaria profesionalidad en todos los ejemplares presentados y los premiados ahí están para orgullo de la Asociación”.

 

Jacinto Rodríguez, secretario ejecutivo de la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España, señala que “la calidad de los ejemplares ha sido impresionante. La gente se esmera más cada año, y esto se nota en el negocio y se nota también en el campo”.

 

“Todo ello se debe al trabajo planificado de la Unión con los ganaderos. Nosotros cada vez les exigimos más a los ganaderos, y estos responden. Los ganaderos ya comienzan a interesarse por todo este trabajo y ahora nos hacen más caso que antes en las recomendaciones que les decimos. Hay más interés”.

 

También coinciden en que esta mejora genética será la forma de salir de la crisis que atraviesa el sector.

Publicidad
noticias
+
vistas