Ganadería - Vacuno


Lugo abrirá en 2015 el primer centro público de recría de ganado de España


Lugo - 2013-09-30 18:05:36
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, presentó hoy la segunda fase de las obras del "primer" centro público de recría de ganado vacuno de España, financiado por la institución provincial y que comenzará a funcionar, si se cumplen los plazos previstos, en el año 2015.

Durante su intervención, Gómez Besteiro explicó que la Diputación de Lugo gastará en la ejecución de este proyecto un total de 12 millones de euros y que el centro contará con trece naves de recría, que ocuparán 25.000 metros cuadrados, así como con 12 silos para almacenar forraje, con capacidad para guardar 10.000 metros cúbicos de piensos.

Recordó que en Galicia actualmente hay veintiocho "pequeños centros de recría", fruto de la unión de varios profesionales del sector y con capacidad para atender a unas 2.990 novillas, una oferta que resulta claramente insuficiente cuando en la Comunidad Autónoma hay unas 330.000 vacas en producción.

Desde su punto de vista, con la puesta en marcha de este centro público, con capacidad para atender a 3.000 novillas, la Diputación de Lugo contribuye a solucionar este problema, dado que permitirá duplicar la capacidad de recría existente actualmente en Galicia.

Por otra parte, cuando estas instalaciones comiencen a funcionar, insistió, los ganaderos "ahorrarán dinero", porque ya no tendrán que recurrir a centros privados fuera de Galicia para recriar sus novillas, lo que les permitirá reducir los gastos en unos 1.600 euros por animal.

Según la Diputación de Lugo, "los ejemplares que sean recriados en este centro alcanzarán", además, un "alto valor productivo y genético", lo que les permitirá a los ganaderos incrementar su capacidad de producción y contar en sus explotaciones con animales que alcanzarían en el mercado un precio "no inferior a los 2.000 euros".

El volumen de negocio, precisó el gobierno provincial en un comunicado, sería de unos tres millones de euros al año si de ese centro saliesen cada doce meses unas 1.500 reses.

Por otra parte, Gómez Besteiro defendió que la puesta en servicio de este centro también contribuirá a reactivar la economía de la provincia, dado que los veterinarios y el personal que se ocupará del cuidado de los animales "serán de aquí", al igual que los productos de consumo y alimentación.

Precisó, en ese sentido, que los alimentos consumidos durante un año por las 3.000 reses que serán recriadas en este centro tendrían un valor próximo a los 900.000 euros.

Por otra parte, afirmó que la Comunidad Autónoma concentra el 55% de las explotaciones lácteas que hay en toda España y acapara el 38% de la cuota láctea nacional, con un producción de 2,5 millones de toneladas de leche, por lo que Galicia cuenta con "las condiciones necesarias" para que el campo sea una solución "a la crisis económica, al paro y a la sangría demográfica".

A su juicio, el proyecto del centro de recría, que se está desarrollando en terrenos de la granja 'Gayoso Castro', en Castro de Ribeiras de Lea, será "importante para Galicia y para Lugo", una provincia que agrupa al 40 % de las granjas de leche gallegas.

Lamentó, por ello, que sea finalmente la Diputación de Lugo la única administración dispuesta a continuar con esta iniciativa, después de la "negativa" del gobierno gallego a colaborar.

Publicidad
noticias
+
vistas