Ganadería - Subastas


6.100 euros para un macho de José Benito en la Subasta de Avileña-Negra Ibérica


Ávila - 2013-09-30 18:08:08
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La 37 edición de la Subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica celebrada en Ávila el 25 de septiembre con una participación de 42 ejemplares -17 menos que en 2012- se ha saldado con unas ventas por valor de 70.790 euros,  40.000 de los machos y 30.790 de las hembras, lo que supone un descenso del 29 por ciento respecto al año pasado, cuando se alcanzaron los 100.000 euros.

Según ha informado a Efe el secretario de la Asociación Española de Raza Avileña-Negra Ibérica, Pedro Herráiz, la subasta ha ido "bien" en cuanto al precio medio de los ejemplares, al mismo tiempo que ha vinculado el descenso de ventas a la reducción del número de hembras participantes en este certamen -16 menos-.

En total, de los 42 ejemplares a subasta, diez han quedado desiertos, cuatro se han retirado y veintiocho han sido adjudicados a ganaderías de las provincias de Salamanca, Segovia, Zamora, Toledo, Castellón, Cáceres y Ávila.

De los 18 sementales a subasta -uno menos que en 2012-, siete han quedado desiertos, uno se ha retirado y diez han sido adjudicados con un precio medio de 4.000 euros por ejemplar, lo que ha supuesto un incremento de 800 euros sobre la anterior edición, situándose en niveles similares a los de hace dos años.

El macho, de José Benito Hernández, por el que más se ha pagado ha alcanzado los 6.100 euros, con una revalorización de 3.500 euros sobre el precio de arranque. El precio de remate fue cien euros superior al de 2012, aunque la mitad que lo abonado hace dos ediciones por un ejemplar.

El precio medio de los sementales adjudicados fue de 4.000 euros, con un incremento de 1.250 euros respecto del precio de salida. El segundo macho mejor pagado fue de Julián Jiménez Jiménez, alcanzando un precio de remate de 5.700 euros, habiendo arrancado de 2.600, revalorizándose en 3.100 euros. El tercer semental más valorado, por el que se pagaron los 5.000 euros de su precio de salida, fue de Prudencio Jiménez Prieto.

Por su parte, de las 24 hembras que han salido a subasta, tres se han retirado, otras tres han quedado desiertas y las dieciocho restantes han sido adjudicadas por un precio medio de 1.710,56 euros, con una revalorización de 188,89 euros, 150 euros más que en la edición anterior.

No ha ocurrido lo mismo con el precio máximo de una hembra, ya que la mayor puja ha ascendido a 2.040 euros, casi mil euros menos que lo que se pagó hace un año en esta misma subasta. El precio máximo correspondió a un ejemplar de Julián Jiménez, que arrancó en 1.600 euros, revalorizándose en 440 euros. Del mismo ganadero fueron las dos hembras que le siguieron en precio, pagándose 1.940 euros, con un arranque de 1.600 y 1.570 euros respectivamente. El tercer precio más alto fue de 1.920 euros para una hembra de Daniel Jiménez Jiménez y Hnos., que arrancó de 1.450 euros, revalorizándose en 470 euros.

Pese al descenso de cabezas de ganado que se han subastado, Pedro Herráiz considera que las pujas han discurrido "razonablemente bien", teniendo en cuenta la situación actual y el hecho de que muchos ganaderos estén optando por la venta de sus ejemplares en sus propias fincas, reduciendo su participación en este tipo de eventos para ahorrar costes, igual que los compradores.

Con la celebración de la subasta se ha puesto punto y final a la XXXVII Feria de la Raza Avileña-Negra Ibérica, con una participación de 99 cabezas procedentes de tres comunidades autónomas, lo que supone prácticamente la mitad que hace dos años, cuando esta misma cita reunió a 180 cabezas -149 el año pasado-.

Los premios del Concurso han sido los siguientes:

-Sección primera: Machos con más de 48 meses: primer premio a un ejemplar de Julián Jiménez Jiménez y segundo premio a un ejemplar de Sonsoles Álvarez de Toledo y Urquijo.

-Sección segunda: Machos entre 31 y 48 meses: primer premio a un ejemplar de Julián Jiménez Jiménez y segundo premio a un ejemplar de Ganadería De Cea.

-Sección tercera: Machos entre 18 y 30 meses: primer premio a un ejemplar de Julián Jiménez Jiménez y segundo premio a un ejemplar de José Benito Hernández.

-Sección cuarta: lote de tres vacas mayores de 48 meses: primer premio a un lote de Julián Jiménez Jiménez y segundo premio a un lote de Ganadería De Cea.

-Sección quinta: lote de tres vacas entre 37 y 48 meses: primer premio a un lote de  Ganadería De Cea y segundo premio a un lote de Julián Jiménez Jiménez.

-Sección sexta: lote de tres hembras entre 20 y 36 meses: primer premio a un lote de  Aurelio Jiménez y Hnas. C.B. y segundo premio a un lote de Julián Jiménez Jiménez.

-Sección especial: macho y su descendencia: primer premio a un lote de Julián Jiménez Jiménez y segundo premio a un lote de Ganadería De Cea.

-Sección machos: machos participantes en el Concurso: a un ejemplar de Julián Jiménez Jiménez.

-Sección hembras: hembras participantes en el Concurso: a un ejemplar de Ganadería De Cea.

-Ganadería mejor representada: Julián Jiménez Jiménez

La feria, que ha ido "muy bien" en cuanto al número de visitantes que ha pasado por el recinto, ha coincidido con la celebración de 25 aniversario de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de Ávila, que en 1988 se convirtió en la primera Denominación de Carne Fresca amparada en España.

Según Herráiz, actualmente existen 50.000 cabezas de Avileña-Negra Ibérica inscritas en el libro genealógico, propiedad de 650 ganaderos repartidos en dieciocho provincias españolas de siete comunidades autónomas.

"Seguimos mejorando", ha comentado el secretario de la Asociación, quien ha añadido que este tipo de actividades sirve para contribuir a que "la raza se mantenga".