El Gobierno cántabro adquirirá un toro tudanco y otro monchino para mejorar estas razas


Santander - 2013-11-11 20:57:10
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno de Cantabria adquirirá un toro tudanco y otro monchino, nacidos ambos en febrero del año pasado, para utilizarlos como sementales y mejorar así estas dos razas autóctonas en peligro de extinción.

Los dos toros han sido elegidos como los mejores de sendos lotes de ganado por una comisión de selección presidida por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

De esta comisión forman parte dos técnicos del Servicio de Producción Animal y dos representantes de las asociaciones de criadores, propietarios de animales no incluidos en estos lotes.

La selección se ha hecho en la finca "La Torquilla" de la localidad de Hermosa, atendiendo a las características raciales de los animales y a los índices de crecimiento registrados en la fase de testaje, en la que han pastoreado en finca, informa el Gobierno en una nota.

Ganadería desarrolla en esta finca de Medio Cudeyo un proyecto de pruebas de testaje para las razas autóctonas de Cantabria tudanca y monchina, con el fin de contribuir a su pervivencia y desarrollo.

Los animales seleccionados se someten a pruebas de crecimiento y calificación morfológica y los mejores de cada lote anual se utilizan como sementales.

Este año la elección de los mejores se ha realizado entre un lote de 14 cabezas de ganado monchino y otro de 13 cabezas de ganado tudanco.

El resto de los animales de los dos lotes regresarán a sus explotaciones de origen para ser utilizados como reproductores.

Con todos ellos se ha desarrollado el proyecto más reciente de pruebas de testaje en 2013.

Durante este proceso, a través de un control mensual de peso, se realiza un seguimiento exhaustivo del crecimiento de cada uno de los añojos.

Publicidad
noticias
+
vistas