El PRC y el PSOE apuntan nuevos casos de tuberculosis y la consejera cántabra lo niega


Satander - 2013-11-13 18:11:04
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El PRC y el PSOE han denunciado la existencia de nuevos casos de tuberculosis bovina en la zona de Val de San Vicente, Herrerías y Polaciones, pero la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, lo ha negado y ha recriminado a la oposición que haga "un flaco favor" al sector.

La consejera y los grupos han cruzado declaraciones sobre este tema hoy en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento, donde Martínez ha comparecido para informar del proyecto de presupuestos de su departamento para 2014, que llega a 75,4 millones.

La diputada socialista Ana Isabel Méndez fue la primera en hablar sobre casos de tuberculosis en la comisión, aunque sus afirmaciones fueron secundadas por Fernando Fernández, del PRC.

Méndez ha aludido a nuevos casos de tuberculosis en explotaciones frisonas en Val de San Vicente, y también en Herrerías, y ha agregado que en el matadero de Polaciones "se han confirmado lesiones" y que se está vigilando en Liébana.

En cuanto a la brucelosis, se ha referido a una "extensión del brote" en el primer semestre de 2013.

El diputado regionalista Fernando Fernández, por su parte, ha afirmado que se están viendo "casos cada vez más numerosos" de enfermedad.

Los dos grupos de la oposición critican que, pese a ello, la partida de sanidad animal baja en los presupuestos para 2014 en un 6,4 por ciento, hasta situarse en 8,4 millones, frente a 8,7 de 2013.

El PSOE ha considerado que, por esos casos, la Consejería "se ha visto obligada" a aumentar la partida de ayudas, que el grupo regionalista sigue considerando "escasa".

"No puede decir que quiere conservar el estatus de excelencia de sanidad de la cabaña porque en estos momentos la sanidad animal, realmente en el tema del vacuno, está absolutamente en entredicho", ha lamentado la diputada del PSOE.

Fernández ha advertido de que la sanidad animal es "extraordinariamente importante" y ha demandado a la consejera que "no tire por la borda" el trabajo anterior.

Martínez ha recriminado a la oposición que "hace flaco favor" al sector "metiendo miedo" sobre la sanidad animal en Cantabria. "Flaco favor hacen al Mercado de Ganados de Torrelavega", ha abundado.

La consejera ha pedido a los grupos del PRC y el PSOE que hablen con datos y aludiendo a tasas de prevalencia. "En 2009, había 0,60 en Cantabria, en 2010 (la tasa era de) 0,55, 0,53 en 2011 y 0,41 en 2012", ha puntualizado la titular de Ganadería.

Martínez acusa a la oposición de que, con estas manifestaciones, está intentando que "tratantes y comerciantes no vengan a comprar ganado" al Mercado de Torrelavega.

"Sólo le pido que sea prudente en sus declaraciones, porque es algo que al sector le duele. No le haga más daño", ha dicho la consejera a Méndez.

El diputado popular Miguel Ángel Lavín ha coincidido con Martínez y ha acusado a los portavoces del PRC y del PSOE en esta comisión de ser unos "inconscientes" y de "ir contra el sector".

"No se puede decir que las enfermedades del mundo animal están aumentando sin presentar datos. Tienen que venir con tasas de prevalencia", ha insistido el parlamentario.

Lavín ha resaltado que se siguen haciendo dos campañas de saneamiento al año y que se realiza un seguimiento de las explotaciones con casos positivos. "No se ha cambiado nada", ha apostillado.

En lo que se refiere a los presupuestos para 2014, la consejera ha subrayado que se trata de un instrumento "al servicio" del sector primario, para "ayudar" a que la recuperación económica sea "más rápida" y "firme".

La consejera ha hablado del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 y de las negociaciones en curso sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), en las que su departamento no piensa "dar un paso atrás en la reivindicación".

Martínez se ha referido, en Ganadería, a las partidas de mantenimiento y conservación de razas autóctonas (con 4,16 millones), a la financiación de los grupos de acción local (con casi 1,6 millones), y a también a ayudas a la comercialización y transformación agrícola y silvícola (2,7 millones).

Y ha agregado que la consignación de mejora de infraestructuras rurales (1,1 millones) se tendrá que dedicar a pagar parte de los caminos que el anterior Gobierno dejó sin abonar.

En 2014 se presentará el Plan de Reactivación y Modernización del sector forestal y un nuevo Plan de Ordenación Cinegética, y se pondrán en marcha los grupos de acción costera.

Pero la oposición critica el presupuesto, porque a su juicio "roza el ridículo" y porque no resuelve los problemas del sector primario, sino que "los agudizan".

Publicidad
noticias
+
vistas