El PP asturiano dice que otras CC.AA. han pagado ya el 50% de las ayudas a los ganaderos


Oviedo - 2013-11-21 14:20:47
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El diputado del PP Luis Venta ha calificado de "nuevo engaño" y de "burla" a los ganaderos el anuncio del Gobierno de que adelantará el pago de ayudas por importe de 18,7 millones de euros, una medida que, según el parlamentario popular, ya se ha adoptado en otras comunidades autónomas.

El Gobierno anunció ayer que empezará a abonar esta semana el 50% del importe correspondiente a las ayudas de pago único destinadas a diez mil explotaciones agrícolas y ganaderas adelantando así por segundo año consecutivo un pago que habitualmente se hace en diciembre.

En un comunicado, Venta asegura que otras comunidades autónomas ya han abonado desde el pasado 16 de octubre el 50 por ciento de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a sus ganaderos y agricultores mientras el Gobierno asturiano "sigue en estado vegetativo y se acuerda el 18 de noviembre, un mes más tarde, de solicitar el adelanto".

Para el parlamentario popular, se trata de "un nuevo engaño y una burla, que demuestra que el interés del PSOE por el sector ganadero asturiano es nulo" dado que los ganaderos de la región aún no han ingresado "ni un solo euro de las subvenciones" pese a la autorización concedida a España por la UE.

"Los socialistas pretenden trasladar normalidad y diligencia para esconder justo lo contrario: la anormalidad de no preocuparse de solicitar hace ya más de un mes este anticipo, que todos los ganaderos del resto de España ya han recibido, y la poca diligencia que ello supone", añade el parlamentario popular.

Según Venta, esta falta de diligencia se puede deber a que el Ejecutivo regional no haya sido capaz de organizar los controles necesarios para solicitar el anticipo, "a pesar del desembolso anual que desde el Principado se realiza a la empresa publica SERPA para realizar estos controles".

Además, critica que la Consejería pretenda "vender como un éxito" algo que todavía no se ha producido dado que nadie ha cobrado un solo euro en ayudas, "y además, a partir del 1 de diciembre, ya deberían percibir el 100 por cien de las subvenciones, tal y como establece el reglamento comunitario".

Publicidad
noticias
+
vistas