El PSOE exige al Gobierno cántabro que defienda las explotaciones pequeñas y medianas


Santander - 2013-12-10 19:08:39
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El PSOE en el Parlamento cántabro ha presentado en la Cámara varias iniciativas para exigir al Gobierno que defienda a las explotaciones ganaderas pequeñas y medianas que, a su juicio, están "abandonando la producción y han reducido las entregas de leche en un millón y medio de litros en el último año".

La diputada socialista Ana Isabel Méndez ha acusado en nota de prensa al Gobierno de "no tener visión alguna" del modelo ganadero para los próximos años y ha pedido medidas urgentes y a medio o largo plazo para "salvar el sector".

Méndez ha dicho que "todos los organismos oficiales ratifican que Cantabria está acabando con su despensa y dejando morir el modelo ganadero", cuando ha afirmado que la región era "la cuna tradicional de la producción de leche de vaca en este país".

La parlamentaria del PSOE ha considerado que las organizaciones agrarias también están preocupadas por esta situación, ya que ha insistido en que el modelo de explotación familiar está "en franco abandono", porque "la tasa de desaparición de explotaciones es con un 7,9 por ciento superior a la del país".

A juicio de Méndez, en 2020 "previsiblemente no quedarán más que unas mil explotaciones de leche, diez veces menos de las que había".

Ana Isabel Méndez ha recordado que su grupo parlamentario ha planteado "en numerosas ocasiones" a la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que diseñe una estrategia de futuro para este modelo productivo, pero ha lamentado que el Gobierno niegue "públicamente el problema".

Sin embargo, la diputada socialista ha opinado que el Gobierno reconoce en el presupuesto y en el nuevo plan de Desarrollo Rural 2014-2010 que las más afectadas son las explotaciones lecheras familiares.

"Es una vergüenza que este Gobierno ya haya hecho perder más de 16 millones de euros al sector por tener la leche peor pagada de todas las regiones productoras de España y de Europa", ha considerado Méndez, quien aboga por un modelo productivo menos intensivo sobre más tierra y que se centre la atención en las explotaciones con menos de 200.000 kilos de leche, que son el 60 por ciento del total.

Méndez ha criticado que el Gobierno haya rechazado la propuesta socialista de crear un Banco de Tierras para los productores que no tienen medios para disponer de pastos. "Si Galicia y País Vasco ya lo han hecho hace años y si Castilla y León y Cataluña lo van a hacer ¿Por qué Cantabria no?", se ha preguntado la diputada del PSOE.

La parlamentaria socialista ha exigido, además, que se apoye a los productores en la comercialización, que se potencien las cadenas cortas de distribución y sistemas alimentarios locales, como llevó a cabo Francia hace unos años.

"Diego (presidente regional) ha incumplido gravemente sus compromisos con el sector primario, se niega a apoyar a estas explotaciones frente a sus problemas de financiación y liquidez por no cobrar a tiempo las ayudas y no destinará en 2013 ni un euro a planes de mejora de sus explotaciones", opina Ana Isabel Méndez.

Publicidad
noticias
+
vistas