UPA: el reparto de la PAC perjudica a los ganaderos y prima la agricultura de sofá


Oviedo - 2014-01-15 15:07:58
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Román Santalla, ha criticado hoy la opción que maneja el Gobierno central sobre el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que según ha dicho perjudica a los ganaderos y prima la "agricultura de sofá".

Santalla ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Oviedo para alertar del planteamiento del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en el reparto de estas ayudas.

Ha manifestado su temor de que el posicionamiento del Ministerio ante la reunión del próximo martes con los representantes de las comunidades autónomas no tenga en cuenta a los profesionales que trabajan el campo y la ganadería en España.

Ha adelantado que cerca de unos 4.000 profesionales del sector se concentrarán el próximo martes en Madrid para protestar sobre esta situación y por la falta de diálogo del Ministerio para consensuar con las organizaciones agrarias un documento sobre el reparto de la PAC.

Santalla ha precisado que el Gobierno pretende mantener los repartos como hasta ahora, favoreciendo a los que tengan mayor número de hectáreas y no a la verdadera producción agrícola y ganadera.

El representante agrario ha criticado que el ministro "no se atreva" a definir qué es un agricultor y ganadero activo que, a su juicio, son aquellos que mantienen una actividad que genera producción.

Con esta decisión, ha subrayado, Arias Cañete pierde una oportunidad de impulsar la actividad económica y la creación de empleo para competir en la producción de alimentos y la conquista de nuevos mercados ante la demanda existente por el paulatino aumento de la población.

Santalla ha recalcado que el ministro plantea un claro modelo a favor de aquellas personas que acumulen muchas tierras, que recibirán grandes cantidades de dinero con las que podrán "especular desde su sofá o desde un pasillo de la calle de la Castellana de Madrid".

"Hay techo por abajo para los pequeños agricultores y ganaderos pero no se atreve a ponerlo por arriba. Vamos a perder los de siempre, la gente normal que trabaja y está en los pueblos y seguirá ganado la Duquesa de Alba, que tiene miles y miles de hectáreas", ha enfatizado.

Ha indicado que el sector vacuno y lácteo serán de los más perjudicados tras el planteamiento del ministro de no primar las primeras veinte o treinta hectáreas como elemento corrector para estas explotaciones que tienen pequeñas posesiones y no apoyar las ayudas a las vacas nodrizas mientras que da prioridad al cebo.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Campesinos de Asturias (UCA-UPA), Joaquín López, ha afirmado que si el Ministerio no cambia de planteamiento se producirá "un resultado catastrófico en el sector ganadero con el cierre de muchas explotaciones"

López ha valorado la presión que pueden realizar los gobiernos autonómicos, como el del Principado, que lleva a la reunión una documento consensuado con las organizaciones agrícolas, para que el Ministerio varíe sus planteamientos.

Publicidad
noticias
+
vistas