El Gobierno cántabro estudia crear un instrumento que inyecte liquidez al sector primario


Santander - 2014-02-19 17:29:52
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El Gobierno de Cantabria está estudiando la creación de un instrumento financiero para inyectar liquidez al sector primario de la región, que se nutriría de fondos europeos y con aportaciones del BEI, FEI y Banca de Comercio, y que podría incluirse en el nuevo Plan de Desarrollo Rural.

Así lo ha avanzado hoy la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, en su comparecencia en comisión en el Parlamento de Cantabria, donde ha debatido con los representantes de PRC y PSOE sobre el resultado para la región del reparto de los fondos europeos.

Martínez ha destacado el incremento en un 21,5 por ciento de los fondos europeos Faeder que recibirá Cantabria en el periodo 2014-2020, mientras que la oposición ha denunciado el descenso de unos 76 millones de euros de las partidas procedentes del Ministerio de Agricultura para el desarrollo rural en la región.

La consejera ha destacado que Cantabria se ha convertido en la segunda comunidad autónoma donde más crecen esos fondos europeos, solo por detrás de Baleares y ha calificado el escenario de "magnífico" para mantener la competitividad y rentabilidad de las explotaciones de la región.

Además, Martínez ha explicado que, una vez que se conozcan los fondos con los que contará la región, el Gobierno de Cantabria tiene que diseñar el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 para lo que "no existe retraso", según ha afirmado.

En este plan, que contará por primera vez con fondos Feder, la consejera ha avanzado que se ponderará a los sectores vacuno y forestal y se pondrá en marcha un instrumento financiero que garantice a todos los productores que van a recibir "como mínimo" el mismo nivel de ayudas que en el periodo anterior.

Sin embargo, esta visión difiere de la expuesta por el diputado regionalista Fernando Fernández, quien ha asegurado que la aportación del Ministerio de Agricultura para el desarrollo rural en Cantabria desciende "drásticamente", lo que para la parlamentaria socialista Ana Isabel Méndez resulta "inaceptable".

Por ello, Fernández ha anunciado que su grupo presentará en el Parlamento regional una proposición no de ley para que el Ministerio incremente sus fondos para el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, para el que la aportación de ese departamento, según ha estimado, se reduce un 33 por ciento.

En esta línea, la diputada socialista ha reclamado a Martínez que Cantabria se una a las seis comunidades autónomas que ya han pedido al Ministerio de Agricultura que "rectifique" el reparto de los fondos para el desarrollo rural, para lo que confía en que la consejera "ponga un poco más de espíritu reivindicativo".

La comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural también ha debatido hoy sobre la situación de la sanidad ganadera en la región que Martínez ha defendido y la calificado como "excelente", mientras que la oposición ha denunciado rebrotes en el caso de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis.

Además, se ha abordado el asunto del precio de la leche que recibe el productor, que en Cantabria, según ha denunciado Méndez, es el "más bajo" de toda la Cornisa Cantábrica, mientras que la consejera ha destacado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional "han ayudado a que por fin los ganaderos puedan cubrir sus costes de producción".

Publicidad
noticias
+
vistas