SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La Federación Rural Galega (Fruga) ha denunciado hoy que se están sacrificando animales "sanos" en explotaciones de leche de la provincia de Lugo como consecuencia de "falsos positivos" por tuberculosis, una enfermedad que ya se consideraba "erradicada".
En rueda de prensa, el coordinador de la Fruga, Elías Somoza, indicó que "desde que comenzó la campaña de saneamiento ganadero", en varios municipios de la comarca de A Ulloa, se han sacrificado vacas de leche sanas a raíz de esos "falsos positivos" de la enfermedad.
"Lo que está sucediendo", según Somoza, es que algunos de esos animales fueron "marcados" por tuberculosis "a partir de una primera prueba", que no siempre es concluyente, y luego, cuando las reses fueron sacrificadas, se comprobó en "el laboratorio" que esas vacas realmente "no estaban infectadas".
El portavoz de la Fruga afirma que la situación provocada por esos "falsos positivos" es especialmente "grave" para los ganaderos afectados, dado que hay dos municipios en la provincia de Lugo, concretamente Palas de Rei y Guntín, donde han sido "inmovilizadas" más de treinta explotaciones.
Somoza quiso aclarar que la Fruga no se opone al sacrificio de animales que realmente estén enfermos y supongan un riesgo para el estado sanitario de la cabaña, pero pide a la Consellería de Medio Rural que "tome cartas en el asunto" para que esta situación no siga produciéndose.