SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El diputado del PP en la Junta General del Principado Luis Venta ha emplazado hoy al Gobierno regional a cejar en su intento de "manipular" al Consejo Regulador de la IGT Ternera Asturias tras la decisión de este órgano de despedir a su gerente.
En rueda de prensa, Venta se ha referido así a la carta remitida por la Dirección de Desarrollo Rural al presidente del Consejo Regulador, Valerino Remis, que advertía de la "inadecuada" decisión adoptada con el hasta ahora gerente que tendría "consecuencias económicas a corto plazo y para la imagen de la marca".
Los tribunales habían declarado improcedente el despido del gerente y fijaban una indemnización de 84.398 euros, una resolución que los responsables del Consejo Regulador, elegido en las elecciones celebradas el pasado mes de octubre, estudian recurrir.
Según ha señalado en rueda de prensa el diputado popular, la decisión de despedir al gerente fue adoptada por unanimidad del Consejo que sufre ahora "un ataque frontal e injusto" que pretende "manipular" su labor y que, a su juicio, pone en riesgo "el futuro de la producción de carne de calidad en Asturias".
Venta ha asegurado que, tras remitir la misiva, la Consejería envió a funcionarios a reunirse con el Consejo para amenazarlo con la retirada de la marca Ternera de Asturias "si no aceptaban sus prebendas" dado que los intereses relacionados con el despido de un gerente "no deben primar sobre los de 5.000 ganaderos".
"De forma irresponsable la Consejería está asumiendo funciones que no le son propias", ha indicado el parlamentario popular, que ha defendido el derecho del Consejo Regulador a recurrir la sentencia y ha presentado una interpelación a la titular de Agroganadería, María Jesús Álvarez, para que explique en la Junta esta situación.
El pasado mes de octubre la candidatura de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de los Valles (Aseava) -compuesta por representantes de Asaja, UCA, COAG y Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo- se impuso en las elecciones al Consejo frente a la de la Unión de Sectoriales Agrarias (USAGA).
A la IGP Terenera Asturiana están acogidos 5.077 ganaderos que sacrifican anualmente unos 20.000 teneros en los diez mataderos autorizados para producir unos 5,2 millones de kilos de carne cada año.