Ganadería - Vacuno


Las últimas lluvias son presagio de una gran "otoñada", según Feagas


Mérida - 2014-09-26 12:22:32
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Las lluvias caídas en Extremadura en los últimas semanas son un buen presagio de "una gran otoñada", tanto para el ganado como para sus propietarios, según ha asegurado a Efe el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), José Luis Urquijo.

Según Urquijo, en los días previos al comienzo del otoño ha llovido y ha hecho sol "y eso es muy buen presagio" porque supondrá que los ganaderos "no tendrán que rascarse el bolsillo para los piensos".

No obstante, reconoce que, pese a que se alegran por como se ha iniciado el otoño, este es un sector que está siempre en crisis y "en cuanto ve caer cuatro gotas y todo verde lo ve todo muy positivo".

"Estamos ahí, ahí, se suele decir que la situación repunta, pero yo creo que son más las ganas que tenemos", comenta a Efe José Luis Urquijo, que insiste en el que sector ganadero esta muy acostumbrado en vivir "en crisis continua".

En su opinión, al sector nunca se le ha valorado, porque se le considera "el último escalón" y los costes de producción no lo pueden repercutir como hacen otros sectores al productos final, sino que hay vender a lo que dice el mercado.

Por ello, considera que mientras no haya consumo nacional y aumenten las exportaciones, "seguiremos en crisis", aunque aboga "por mirar el vaso medio lleno, no medio vacío".

El presidente de Feagas también ha mostrado su satisfacción por el gesto de los reyes de inaugurar la Feria Internacional Ganadera Zafra, ya que será muy positivo para que puedan conocer de primera mano la situación de sector agroganadero, aunque añade que esa es una preocupación que ya han mostrado siendo príncipes.

José Luis Urquijo considera que para el sector "es un honor" contar con la presencia de los reyes y que hayan elegido precisamente Zafra, la feria ganadera más antigua de España, para ello.

Urquijo ha asegurado que tanto don Felipe como Doña Letizia siempre se han mostrado muy preocupados por los problemas del sector, por el medioambiente "y todo lo que sea fijar población a los territorios".

No obstante, reconoce que para el sector "su presencia es un escaparate para trasladarles la situación de la ganadería española y el bien que hace, no solo en la producción animal, sino la colaboración en la conservación de los diferentes ecosistemas que hay en España".

Publicidad
noticias
+
vistas