La ganadería Cudaña mejora sus instalaciones con una subvención regional


Santander - 2014-10-30 11:39:42
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La empresa láctea Dovanea, que comercializa los productos Cudaña, ha invertido más de 77.000 euros -subvencionados en parte por el Gobierno regional-, para adecuar sus instalaciones y poder fabricar directamente en ellas quesos a partir de leche cruda de vaca de su granja.

La consejera de Ganadería, Pesca y Alimentación, Blanca Martínez, visitó ayer la empresa, situada en Labarces, en Valdáliga, acompañada del alcalde de este municipio, Lorenzo González.

Donavea y la ganadería Cudaña pertenecen a la familia Entrecanales, que ha invertido 77.347 euros para ampliar su actividad con la elaboración de quesos a partir de leche cruda de vaca producida en sus propias instalaciones. Para ello, la Consejería le ha concedido una subvención de 25.691 euros.

Hasta ahora, la elaboración del queso 'Cudaña', aun cuando lo fabricaba también con su propia leche, debía realizarse en las instalaciones de otras industrias queseras.

Con la nueva inversión, se podrá elaborar el queso en la misma explotación, con lo cual, se abaratan los costes derivados de la subcontratación del proceso y se ahorra en transporte y tiempo de trabajo.

En septiembre de 2013, y precisamente con esta finalidad, el Gobierno de Cantabria publicó una orden por la que se regulaban las condiciones requeridas para elaborar y comercializar productos lácteos elaborados a partir de leche cruda de vaca, principalmente quesos, en la propia explotación y con destino al consumidor.

Se trataba con ello de poner en manos del ganadero del sector lácteo una herramienta que otorgase un valor añadido a sus explotaciones, ya que de esta forma puede ver incrementada su rentabilidad.

Además, se favorecen así los canales cortos y directos de comercialización, lo cual ayuda al productor a reducir gastos. Y, en última instancia, en la medida en que se abren nuevas posibilidades, se propiciaba también la fijación de población en el medio rural de Cantabria y la creación de puestos de trabajo, indicó la Consejería.

Los hermanos Entrecanales componen una empresa familiar que, desde hace varias generaciones, se dedica a los sectores agrícola y ganadero, pero ha ido innovando y diversificando sus actividades.

Aplican el principio del 'cow comfort', o bienestar de la vaca lechera, en la convicción de que una vaca feliz da leche de mayor calidad.

Por ello, han adoptado todo tipo de "comodidades y atenciones", parte de ellas robotizadas, como el ordeño, para el centenar largo de vacas que residen en una estabulación abierta en esta granja de Labarces.

En 2012 se convirtieron en el segundo mejor criador nacional, con 125 vacas en ordeño y con más de 15 excelentes. Y esta ganadería también ha sido reconocida como mejor granja de Cantabria de más de 75 reproductoras.

El récord de producción, comprobado por el controlador, lo ostenta la vaca 'Ragazza Baxter' que, en el pasado mes de julio, registró una producción diaria de 85,2 litros diarios de leche.

En la actualidad, la producción media global de la ganadería se sitúa en torno a los 5.000 litros de leche diarios, de los que unos 1.500 se destinan a la venta directa a través de sus máquinas expendedoras.

En 2009 la empresa realizó una inversión de 107.956 euros, que contó también con una subvención del Gobierno regional, para acondicionar el local para la instalación de la sala de pasteurización y envasado de leche, así como para la venta posterior de la leche a través de las máquinas expendedoras.