Asaja pide celeridad en la implantación del seguro por ataques al ganado


Santander - 2014-10-30 11:40:18
Valoración:       0 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


El sindicato Asaja Cantabria ha pedido a la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural "celeridad" en la implantación del seguro de responsabilidad patrimonial, para el cobro de indemnizaciones por daños de la fauna silvestre.

En un comunicado, la organización agraria indicaba ayer que la Consejería se comprometió a presentar en septiembre el Plan de Gestión del Lobo y a poner también en marcha en ese momento el nuevo sistema de cobro de indemnizaciones.

Sin embargo, lamentó que los ganaderos cántabros siguen esperando que se ponga en marcha este instrumento que, supuestamente, reducirá los trámites administrativos y disminuirá los plazos para cobrar las indemnizaciones.

Asaja recordó que estos son los meses con más ataques de lobo (el pico -apunta- es en octubre) y, por eso, reclama que se implante cuanto antes este nuevo sistema.

Además, pidió al Gobierno que deje de hablar de lo que va a hacer y "lo ejecute", porque "el problema del lobo es de años atrás y aún no se ha hecho nada al respecto".

"El Gobierno se lava las manos y retrasa las acciones importantes", apostilló la asociación, que exige "soluciones reales ante una problemática sangrante para el ganadero".

La organización agraria afirmó que los lobos están "descontrolados", "no tienen miedo a la presencia humana" y "campan a sus anchas en las inmediaciones de los pueblos".

Según dice, "los ganaderos no duermen tranquilos, tienen que estar constantemente visitando al ganado" y, cuando se produce un ataque, tienen que hacer frente al "eterno papeleo" para pedir unas indemnizaciones que, si se conceden, tardan en cobrar "tres o cuatro años".

Por otro lado, Asaja considera necesario tener conocimiento del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria, para saber cuál es el censo y poder tomar medidas.

Aclaró que los ganaderos no quieren el "exterminio" del lobo, sino un plan de gestión para tener la población controlada y unas indemnizaciones que lleguen antes.

Publicidad
noticias
+
vistas