Ganadería - Subastas


Subastan el jueves en Manzanares más de 180 sementales de raza ovina manchega


Manzanares - 2015-02-10 18:01:12
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) subastará el próximo jueves en Manzanares (Ciudad Real) más de 180 sementales de raza ovina manchega, procedentes de 32 ganaderías de Castilla-La Mancha.

La subasta, que se iniciará a las 12.00 horas en el recinto de la Feria Nacional del Campo (Fercam) es la nonagésima subasta de sementales que lleva a cabo Agrama, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares para su organización.

Es la primera subasta de 2015 de Agrama, que tiene unas expectativas favorables y optimistas dada la experiencia de años anteriores, ya que se trata de una zona con gran tradición ganadera.

Se prevé también que la oferta definitiva concentre a un gran número de sementales para su manejo en monta natural, seleccionados para la mejora de la producción de leche fundamentalmente (cantidad y calidad), así como de la ordeñabilidad, la facilidad de ordeño y de la resistencia a encefalopatías espongiformes transmisibles (Scrapie).

De momento, la oferta provisional asciende a 183 sementales provenientes de 32 ganaderías, sobre los que se está trabajando para descartar los que, por algún motivo, no deban formar parte de la oferta definitiva por defectos morfológicos o de desarrollo, entre otros aspectos.

La concentración del jueves se compone de animales procedentes de ganaderías colaboradoras del Programa de Mejora (Núcleo de Selección) y cumplen los requerimientos establecidos para garantizar el progreso en las explotaciones que adquieran estos animales.

Los ejemplares proceden de las cuatro provincias de Castilla-La Mancha amparadas por la Denominación de Origen Queso Manchego y la Indicación Geográfica Protegida Cordero Manchego.

De la provincia de Albacete participarán cinco ganaderías y 28 sementales; de la de Ciudad Real, siete ganaderías y 43 machos; de Cuenca, 12 ganaderías con 75 sementales; y de Toledo ocho ganaderías y 37 sementales.

Los ganaderos interesados en adquirir cualquiera de estos sementales se beneficiarán de un descuento de 120 euros sobre la liquidación a la compra de cada semental que la Fundación Consejo Regulador Denominación de Origen Queso Manchego ofrece a los ganaderos inscritos en su apuesta por la promoción de este producto, a través de la mejora en las ganaderías suministradoras de leche para su elaboración.