Ganadería - Subastas


La Raza Avileña-Negra Ibérica pide toda la ayuda posible de las comunidades


Ávila - 2015-09-21 12:04:25
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El presidente de la Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica, Alonso Álvarez de Toledo y Urquijo,señaló ayer que necesitan "toda la ayuda que sea posible" por parte de los gobiernos de las distintas comunidades autónomas en las que está presente la raza.

"Estamos sufriendo, como todas las asociaciones, una menor subvención por parte del Ministerio (de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) por la crisis y pretendemos que las comunidades nos sigan soportando", dijo ayer en la inauguración del Concurso-subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica.

"Tenemos la suerte o la desgracia de ser una raza multiprovincial y multicomunitaria, no es el caso de otras que son específicas de una comunidad" y, según palabras de Álvarez de Toledo, pueden recibir el apoyo absoluto de un Gobierno regional.

En cualquier caso, considera que necesitan el respaldo que ya reciben de comunidades como Castilla y León o Extremadura para dar continuidad a su programa de selección, que "es lo que hace que la raza siga mejorando año tras año".

Existen actualmente 544 ganaderos asociados (con casi 50.000 vacas) pertenecientes a 10 regiones: Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Navarra y Valencia.

De ellas, un total de 170 cabezas pertenecientes a 20 ganaderías castellano y leonesas, manchegas, madrileñas y extremeñas participan, en Ávila, en la feria de la edición número 39 del Concurso-subasta Nacional de Raza Avileña-Negra Ibérica.

También hay una exposición de la variedad bociblanca con ejemplares de la ganadería que la Diputación de Ávila tiene en la finca El Colmenar (en el puerto del Pico) y de la Ganadería de Cea, en Urraca-Miguel (Ávila)

La feria, que se celebra en Mercado de Ganados de Ávila, se cerrará el miércoles con la entrega de premios del concurso morfológico y la subasta de 20 machos y 80 hembras (un cuarto de ellas, eralas, es decir, con más de dos años).

"La calidad es estupenda y hay más ganado que nunca, a pesar del esfuerzo que supone al ganadero preparar un animal para traerlo aquí, y más en un año de escasez absoluta de pasto", ha destacado el presidente de la Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica.

Hay que recordar que esta asociación abrió un centro cárnico en Ávila hace algo más de un año y están consiguiendo incrementar las ventas con clientes como El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour, además de particulares a los que venden directamente.