Ganadería - Subastas


Adjudicación plena en el cierre de temporada de subastas de sementales de ovino manchego


Madrid - 2015-10-22 14:18:44
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) cierra la presente temporada de subastas de sementales con una adjudicación plena, según informa en un comunicado la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas).

Tras las dos celebradas en Manzanares (Ciudad Real, 101 ejemplares en la subasta de febrero y 63 en la de julio), la de Albacete en la Feria de Expovicaman (98) y la última de San Clemente (Cuenca, 95), han recalcado que la adjudicación ha sido del cien por cien.

En la subasta celebrada en febrero en Manzanares, con un resultado "espectacular" y una de las "mejores subastas celebradas, tanto por participación como por asistencia, con un total de 66 tarjetas de puja entregadas", en el recinto se concentraron un total de 101 machos.

El precio medio de salida se situó en 365 euros, mientras que el precio medio de adjudicación alcanzó los 578 euros y superó en más de 20 euros la media de adjudicación en esta misma subasta del año pasado (538,60).

Los ganaderos asistentes pujaron por todos los machos que se ofertaban y, en total, fueron 39 ganaderías las que adquirieron estos sementales, destacándose por el precio final alcanzado el semental GG14524 de la ganadería de Gregorio Alcobendas (de Madridejos, Toledo), que se adjudicó por 1.590 euros.

La segunda subasta se celebró en mayo, en Albacete, dentro de Expovicaman y la oferta pública congregó finalmente a 98 sementales de 25 ganaderos, de los que resultaron adjudicados la totalidad.

En total fueron 50 los ganaderos que pretendían adquirir algún ejemplar y retiraron tarjeta de puja, aunque solo pudieron beneficiarse 34.

La subasta fue "excelente, de las mejores que se recuerdan", según Feagas, y en todos los sementales hubo puja alcanzándose una media de licitación de casi 640 euros, muy superior a los 402,30 euros de media que se alcanzó en 2014.

Un ejemplar, el JD14573 de la ganadería de Joaquín Delgado Espinosa, de la localidad de Belmonte (Cuenca), alcanzó los 2.710 euros, "cifra récord en esta Feria".

La localidad de Manzanares repitió subasta en el mes de julio, con una oferta definitiva de 63 sementales provenientes de 20 ganaderías, cifras menores respecto a lo que había sido la media, debido a la proximidad de la subasta celebrada en Expovicaman.

No obstante, se entregaron 46 tarjetas de puja y se "cumplieron todas las previsiones, adjudicándose el cien por cien de los machos ofertados, a un total de 30 ganaderos".

El precio medio de venta fue de 620 euros y también se superó el obtenido el pasado año (590,90 euros).

En esta subasta destacaron tres ejemplares de Agrama-Rebaño Nacional, que sobrepasaron ligeramente los 1.000 euros.

El año de subastas de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) concluyó con la de San Clemente (Cuenca), la mejor en cuanto a resultados, ya que fue la que alcanzó el precio medio más elevado (720 euros) y el récord de subastas, con 3.710 euros de precio final para uno de los ejemplares.

Con más de cincuenta ganaderos probables compradores, de los que resultaron beneficiados una treintena, se generó un volumen de negocio de 67.800 euros y también se adjudicó el cien por cien de las cabezas presentadas.

Destaca el precio de 3.710 euros alcanzados por el ejemplar ZG151324 de Rozalén Mancheño SAT, que el comprador, Rufino Nieto, de Madridejos, pretende aprovechar para conseguir un mayor progreso de su ganadería y colaborar, como ha hecho hasta ahora, con el Programa de Selección de la Raza.

A estos resultados hay que sumar otros 34 sementales de 13 ganaderías (siete adicionales a las mencionadas arriba) que contribuyeron con más de 19.000 euros, fruto de la subasta virtual que se organiza en origen (ganaderías de procedencia), para dar servicio a muchos ganaderos que lo demandan.