Ganadería - Subastas


Adai celebra mañana su puja de otoño, con la Subasta de 16 novillas preñadas y de 4 machos


Lugo - 2015-10-30 18:05:28
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


El recinto ferial de Adai, en O Corgo, acoge mañana sábado, a partir de las 12.00 horas, la subasta de 16 novillas preñadas, con edades comprendidas entre los 19 y los 25 meses y de cuatro machos. La mitad de las novillas que se presentan a esta puja, una de las más importantes del año para los criadores y ganaderos de rubia gallega, proceden del centro de recría de la Granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo, donde en colaboración con Acruga se trabaja, desde la firma del convenio en 2007, para recriar ejemplares de alta calidad, tanto genética y morfológica como productora y reproductora. Uno de los cuatro machos que irá a subasta mañana procede de la nave de testaje de Acruga, mientras que el resto de animales, pertenecen a ganaderos particulares, con explotaciones en Lugo, Castroverde y O Corgo. También las otras ocho novillas que se presentan en la puja pertenecen a ganaderos de rubia, con explotaciones en Antas de Ulla, Castroverde, As Nogais y Lugo.  

 

Los precios de salida para los animales de Acruga serán de 1.800 euros para las novillas preñadas y de 2.000 para el macho de la nave de testaje. Los compradores contarán además con una ayuda de Caixa Rural de 200 euros para las hembras y de 300 para la compra de machos. El precio de los animales presentados por los ganaderos lo fijarán los propietarios, dependiendo de las características de cada animal.

 

Los interesados en participar en la puja podrán recoger su tarjeta una hora antes de la subasta en el mismo recinto ferial, es decir, a partir de las once de la mañana.

 

Todas las reses cuentan con absolutas garantías sanitarias. Así, Acruga, como asociación organizadora, es la encargada de coordinar y solicitar la realización de los controles para comprobar que todos los animales están libres de IBR, BVD, paratuberculosis y neospora, además de contrastar que proceden de explotaciones oficialmente saneadas. Aunque la organización depende de la Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega, como ya es habitual en la celebración de esta subasta, se ha contado con la estrecha colaboración del Concello de O Corgo.

 

Asistencia

La subasta de mañana en O Corgo, una de las más importantes por tratarse de la última gran cita del año, contará con la presencia del Presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, además del Diputado delegado de Medio Rural, Lino Rodríguez. También estarán el alcalde de O Corgo, José Ferreiro, y el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo. Todos ellos estarán acompañados por el presidente de Acruga, César Dorado, quien espera una buena asistencia de ganaderos de toda la provincia, e incluso, de fuera de Lugo.