Ganadería - Vacuno


Asoprovac dice que el efecto de la reducción de aranceles en Argentina será limitado


Madrid - 2012-04-13 18:55:16
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha señalado hoy que la reducción de las tasas a la exportación de carne promulgada por el Gobierno de Argentina tendrá un efecto "limitado" en el mercado comunitario.

En declaraciones a Efeagro, el gerente Asoprovac, Javier López, ha subrayado que, aunque no se trate de "buenas noticias" para los productores españoles, ésta tendrá un impacto menor en el sector por la importante pérdida de peso de las exportaciones argentinas de carne a Europa y lo reducido del descuento.

Esta madrugada la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció una reducción del 15 % al 5 % de los derechos de exportación de los productos cárnicos termoprocesados.

La mandataria precisó que la medida, que tendrá vigencia durante un año, está dirigida a "reactivar" la industria frigorífica, a cuyos actores pidió, a cambio, mantener y aumentar su personal y acelerar el ritmo de las exportaciones.

López ha criticado la política "errática" del Gobierno argentino en la que "tan pronto se suben los aranceles como los bajan".

"La decisión de Argentina siempre puede afectar algo, pero cambiar los aranceles de un 15 % a un 5 % no es muy significativo, no es pasar de un 50 % a un 0 %", ha argumentado.

En cualquier caso, ha destacado la progresiva pérdida de peso de las carnes argentinas dentro de la demanda de la Unión Europea, que ha pasado de las 122.494 toneladas compradas en 2009, a las 62.517 toneladas en el pasado 2011.

Una causa que puede justificar esta caída es el retroceso registrado en la cabaña del país sudamericano como consecuencia de la competencia por el terreno con cultivos agrarios.

La principal sensación de los productores sigue siendo la misma de siempre ante la posible entrada de carne de países tercero.

Consideran, que las actuales restricciones interpuestas por Bruselas al sector comunitario resta competitividad a la producción europea frente a la carne de países terceros, a la que no se le aplican las mismas exigencias.

Publicidad
noticias
+
vistas