Ganadería - Subastas


"Perla", estrella en la feria y relevo generacional del burro zamoranoleonés


San Vitero (Zamora) - 2016-03-21 12:54:46
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Su nombre es "Perla" y tras ser la estrella de la feria asnal celebrada el sábado en San Vitero (Zamora) su futuro pasa ahora por ser el relevo generacional del burro zamoranoleonés, una raza autóctona en peligro de extinción de la que únicamente quedan cerca de mil quinientos ejemplares.

"Perla" fue la burra que mayor precio alcanzó en la puja de asnos de esta raza celebrada el mediodía del sábado en la feria y su comprador fue la Diputación de Zamora, que cuenta con el núcleo de conservación más importante de esta raza.

La institución provincial tuvo que competir con ganaderos de la zona para marcar el precio más alto de la subasta y llevarse, por un precio final de 1.520 euros, a "Perla" a su nuevo hogar en la granja experimental y el núcleo de conservación de razas autóctonas de Madridanos.

La presidenta de la Corporación provincial zamorana, Mayte Martín, que inauguró la feria, se mostró satisfecha de la adquisición y dio la bienvenida en forma de caricias a la nueva inquilina de la granja provincial de razas autóctonas.

Martín Pozo recordó que el asno zamoranoleonés es una de las razas más emblemáticas de la provincia y representa un patrimonio de gran importancia no sólo genético sino también social y cultural.

Explicó que los esfuerzos de la Institución provincial están orientados hacia los ejemplares de alta pureza racial, especialmente las hembras de recría, y hacia los reproductores que contribuyen al aumento del censo.

En la subasta también se pujó por otros dos ejemplares que no levantaron tanta expectación, un burro macho por el que se pagó 510 euros y por otra hembra por la que se abonaron 1.010 euros, en ambos casos diez euros más que el precio de salida.

También hubo ejemplares que se adquirieron en la zona de venta libre de la feria de San Vitero, que contó con una exposición monográfica de un centenar de ejemplares de la raza zamoranoleonesa, caracterizada por su docilidad, fortaleza y adaptabilidad.

La feria, que alcanzó su decimoctava edición, contó con la asistencia de cientos de personas pese a la lluvia que cayó de forma intermitente a lo largo de la mañana en San Vitero.

El evento incluyó este año como novedades una exhibición de doma del burro zamoranoleonés y un concurso para demostrar sus habilidades.

Además, se concedieron premios al mejor garañón, la mejor burra, la mejor burra con rastra (madre y cría) y al mejor ejemplar y se ofreció un avance de los primeros resultados que dio una experiencia piloto para usar el burro zamoranoleonés como defensor de las ganaderías frente a ataques del lobo.

Al respecto, el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamoranoleonesa (Aszal), Jesús de Gabriel, indicó que si bien parece ser efectivo en ganaderías de vacuno, hubo algún problema con los terneros de pocos días, ya que en algún caso el burro los confundió con un depredador y los atacó.

 

ALberto Ferreiras