SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
El PP considera que la Mesa del Lobo constituida por la Consejería de Medio Rural es un "absoluto fracaso" y pide la presentación inmediata de un plan de gestión de la especie que garantice un equilibrio entre la conservación de las poblaciones de animales salvajes y los usos tradicionales.
El portavoz del Ganadería del PP, Luis Carlos Albalá, ha opinado en un comunicado que esta mesa es un "burdo ejercicio de márketing político" y ha exigido al consejero Jesús Oria que "se tome en serio a los cántabros que se levantan con el sol para pagarle el sueldo y sus dietas".
El diputado ha considerado que la Consejería no puede echar por tierra el trabajo realizado en la pasada legislatura por la Consejería de Medio Rural.
A su juicio, una vez más, en vez de tomar la iniciativa, se ha optado por entretener a todo el mundo con una Mesa que no es más que un burdo ejercicio de marketing político que "ya no contenta a nadie, ni a ganaderos, ni a cazadores, ni a conservacionistas ni a protectoras".
Albalá ha opinado que Oria no hizo nada para avanzar en la solución de este problema en su anterior etapa y lleva el mismo camino en ésta.
Según este diputado, el anterior Gobierno se encontró todo por hacer tras 16 años del PRC en la Consejería y el único bagaje de esta consejería ha sido constituir una mesa del lobo que en casi diez meses no ha sido capaz de diseñar un plan.
Albalá ha censurado también que la Mesa haya resuelto que el lobo deje de ser especie cinegética, porque "difícilmente se va a alcanzar ese equilibrio entre el lobo y el derecho de los ganaderos a vivir sin sobresaltos sin el concurso de los cazadores, que pueden y deben ser un aliado para la Administración.
"La población de lobo se ha multiplicado en los últimos decenios y la Administración debe poner freno a ese desequilibrio. Lobo sí, pero ganaderos también", ha añadido.
Además, ha lamentado que la "inacción en Cantabria" se haya trasladado al Parque de Picos de Europa, "donde la Presidencia de Cantabria sólo se ha traducido hasta el momento en paralizar la recuperación del Lago de Ándara y en un "inexplicable secretismo sobre la gestión del lobo".
Cuando el PP presidió el Patronato, ha añadido, se constituyó el Grupo Lobo bajo el mando del experto Luis Llaneza y se dieron pasos en la consecución de ese equilibrio entre lobo y ganaderos, pero "Oria -ha dicho- gestiona desde el revanchismo y desbarata todo lo que se hizo en el periodo anterior".
El parlamentario popular ha insistido en la necesidad de que se "apruebe ya" el Plan de Gestión del Lobo "sin miras cortoplacistas" y "un sistema efectivo de evaluación de resultados.
A su juicio, esa efectividad pasa por impulsar medidas transversales que no se reduzcan sólo a los controles poblacionales, sino también a la recuperación de pastos, el abono ágil de las ayudas, el control de jabalíes y herbívoros y la puesta en marcha de medidas preventivas.