SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
Un ataque de buitres leonados ha acabado en las últimas horas con una vaca y su ternero en la localidad abulense de La Hija de Dios, tan sólo cinco días después de que los buitres también acabaran con una res recién parida en otro municipio.
Según ha informado en una nota la Alianza por la Unidad del Campo, integrada por las organizaciones UPA y COAG, el último ataque se ha producido cuando la madre estaba a punto de parir, cerca de un cebadero.
Ambas organizaciones han estimado las pérdidas en 2.500 euros.
Se da la circunstancia de que no es la primera vez que se produce un ataque de estas características en la provincia este año y en época de paridera, teniendo en cuenta que hace tan sólo cinco días, según indicó Asaja, una vaca recién parida también fue objeto de los buitres.
Según UPA y COAG, cada vez es "más habitual" que estas aves carroñeras produzcan "elevados" daños en las zonas montañosas de la Sierra de Ávila.
Por este motivo, ambas organizaciones han recordado el tiempo que llevan llamando la atención del Gobierno regional, ante la "gran cantidad" de buitres existente y el "peligro" que eso supone, al no haber zonas específicas de comederos o muladares.
Así, la Alianza por la Unidad del Campo ha solicitado compensación económica, a través de ayudas, para los afectados por la acción de los buitres.
Igualmente, estas organizaciones han considerado que los ataques a la cabaña ganadera se ha "agravado" después de que la Unión Europea dictara "estrictas" medidas sanitarias tras la crisis de las vacas locas.
Para la Alianza, el impedimento de dejar cadáveres de animales en el campo ha ocasionado una disminución "considerable" de alimentos disponibles para las aves, lo que ha incrementado los ataques.