Unas 150 reses asistirán al Concurso Regional Frisón de Torrelavega


Torrelavega - 2016-08-30 14:52:29
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Unos 150 animales procedentes de 27 ganaderías de toda Cantabria participarán este domingo en el Concurso Regional de Ganado Vacuno Frisón Memorial José Ruiz Ruiz, que se desarrollará en el Mercado de Ganados de Torrelavega como un escaparate de aquellas reses de mejor morfología de esta raza.

El certamen se inicia a las 10.00 horas con la recepción de las ganaderías participantes y el posterior concurso de terneras y novillas a lo largo de la mañana, mientras que por la tarde se llevarán a cabo los concursos de vacas en lactación y grupos, para concluir pasadas las 18.00 horas con la entrega de premios.

En la presentación del concurso, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, han destacado que el domingo tendrá lugar "el mayor evento de la ganadería frisona de la región".

Así mismo, han explicado que esta cita servirá para que el público que acuda pueda "disfrutar de las mejores vacas de leche de la región, y también de los mejores preparadores, manejadores y criadores".

El concurso mantiene el sistema de premios establecido en ediciones anteriores, que supone el reparto de 6.760 euros en metálico, además de los correspondientes banderines y estandartes a los primeros clasificados.

El juez del certamen será el inglés Mark Nutsford.

El presidente de AFCA ha recordado que un concurso de estas características pretende servir de estímulo tanto para los jóvenes de esta profesión como para los ganaderos que llevan toda una vida dedicada a esta actividad, y ha considerado que es un punto de reunión para todo el sector.

Por su parte, Cruz Viadero ha recordado la importancia de este evento para que Torrelavega siga siendo "el centro de las transacciones y exposiciones ganaderas".

Y ha destacado los beneficios que supone para los sectores del comercio y la hostelería de la ciudad.

A su vez, la directora General de Ganadería ha alabado el "papel crucial" de los pequeños y medianos ganaderos y ha lamentado la "difícil situación que atraviesan por la coyuntura legal actual".

A su juicio, la situación para el sector "se ha convertido en un auténtico calvario en el que ya ni si quiera se habla de un precio de la leche adecuado a la producción, sino que en estos momentos la principal preocupación es que la industria no cese en la recogida".