SUSCRÍBASE Y ACCEDA A MÁS DE 40 LONJAS Y MERCADOS Y 1.300 COTIZACIONES ACTUALIZADAS CADA DIA
| Valoración: |
![]() ![]() ![]() ![]() | 0 votos. |
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido hoy al PSOE "que escuche activamente al mundo rural" y "lidere los debates en pos de una Política Agraria Común (PAC) más justa y eficaz" en una reunión mantenida hoy en Madrid, según ha detallado en un comunicado.
Para la organización agraria, el debate para el futuro de la PAC "se está calentando" y "España no se puede permitir llegar tarde".
"Los agricultores han pedido al PSOE que se ponga a la cabeza de los que defendemos la PAC por su enorme importancia para la sociedad europea y para el mundo rural", ha añadido, tras plantear que "el PSOE debe considerar al mundo rural y al sector primario como un tema de primer orden en su agenda política".
UPA ha insistido en que "España debe mantener una posición firme en la defensa de la figura del agricultor activo, para evitar que las ayudas sigan llegando a los especuladores en lugar de a los verdaderos agricultores y ganaderos".
"Otro problema en la anterior reforma fue que el ajuste final de la PAC se decidió entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas; los consejeros llegaron al debate con el encargo de no perder fondos para su región y eso perjudicó el debate sobre el modelo de explotación que debía apoyarse", según UPA.
"Esto no puede volver a pasar", por lo que propone que "el debate se celebre en el Congreso y no en el Ministerio".
"Hemos hecho el encargo al PSOE de transmitir en Bruselas la incongruencia que supone el modelo de convergencia en las ayudas fomentado en la anterior reforma", ha explicado la vicesecretaria general de UPA, Montserrat Cortiñas.
A su juicio, "la agricultura y la ganadería mediterráneas son muy diversas y no tiene sentido buscar un pago igual para todas las hectáreas".