Ferias - SEPOR


SEPOR 2018, del 5 al 8 de noviembre en Lorca, llega a su 51 edición, con más de 450 firmas comerciales


Lorca - 2018-10-29 15:04:28
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


La Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, SEPOR, tendrá lugar del 5 al 8 de noviembre de 2018. Tras el éxito de la pasada edición en la que se conmemoró el 50 aniversario del certamen, la de este año será también una edición muy significativa por el regreso de la muestra a su emplazamiento original, en el recinto ferial de Santa Quiteria.

 

 El nuevo recinto ferial permitirá a SEPOR y a sus expositores estrenar modernas instalaciones. La Feria Ganadera se ha venido celebrando desde el año 2011, de forma temporal, en el Huerto de la Rueda por los daños causados por los seísmos acontecidos en el municipio. La quincuagésima primera edición de SEPOR se desarrollará bajo el lema ‘La feria más rentable’. La feria más veterana de España apostará un año más por la innovación, formación, comercialización e internacionalización de las empresas del sector y sus productos.

 

SEPOR, ya ha presentado el programa del Simposium Internacional de Porcino que se celebrará entre los días 6 y 8 de noviembre y que será inaugurado por Dª Esperanza Orellana Moraleda, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios. La primera sesión estará dedicada al análisis de la situación del sector y los retos a afrontar en dos direcciones: bienestar animal y comercio nacional e internacional. El moderador será Pedro Olivares Sánchez, responsable veterinario del departamento de I+D del grupo El Pozo Alimentación. Sobre las estrategias en materia de bienestar animal disertarán los presidentes de INTERPORC y ANPROGAPOR, Manuel García y Miguel Ángel Higuera, respectivamente. Junto a ellos estarán también representantes del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, así como de la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La sesión inaugural se cerrará con una mesa de trabajo sobre las estrategias de comunicación internacional en carne de porcino. Habrá representación de las interprofesionales de porcino de Colombia, Chile, Portugal y España.

 

En la jornada del 6 de noviembre, pero en sesión de tarde, los expertos harán una revisión de las patologías que afectan al sector porcino. Desde la Universidad de Montreal, el profesor Marcelo Gottschalk expondrá las dificultades que existen para el control de la pleuroneumonía porcina en las explotaciones, así como sobre las posibilidades de prevención. El resto de ponentes abordarán materias como la trazabilidad en los procesos de vacunación, el control ambiental como herramienta sanitaria, las nuevas tendencias en Influenza porcina, la reemergencia de la poliserositis en la parte de transición, y la prevalencia de la leptospirosis en España. Paralelamente se llevará a cabo el Monográfico de Porcino organizado por Cajamar bajo el epígrafe ‘De la incertidumbre al liderazgo’.

 

Como colofón al primer día de SEPOR, se llevará a cabo en el Parador de Turismo del Castillo de Lorca la II Gala SEPOR de ORO para reconocer la labor de todos los que trabajan por el sector.

 

El 7 de noviembre, el Simposium continuará con el estudio de los desafíos del sector en la sociedad interconectada. Durante toda la jornada se tratarán cuestiones vinculadas al bienestar animal, tanto en granja como en transporte y bioseguridad. En la sesión vespertina se tratarán materias como las nuevas tendencias en equipamiento, la selección genómica, estrategias nutricionales en periparto, y mortalidad en lactación y de reproductoras.

 

En la jornada del 8 de noviembre, que será la última del Simposium, los expertos presentarán los factores clave de eficiencia en transición y cebo. Las diferentes alternativas en la gestión de purines será la temática que cierre el foro de porcinocultura de esta edición.

 

El programa del Simposium, según la gerente de SEPOR, Patry Bermúdez, “es  muy ambicioso, con el que pretendemos dar las respuestas que está pidiendo el sector y todos los agentes que están implicados. La información válida y la actualización debe ser un objetivo principal de ganaderos y profesionales en un mercado que cada vez exige mayores garantías. En SEPOR llevamos medio siglo defendiendo la actividad ganadera y contribuyendo a la difusión de aquellas acciones que contribuyen a mejorar la producción día a día. Por eso nos preocupamos de elaborar un programa temático lo más completo posible para que los asistentes a nuestro Simposium se marchen con la información que vienen a buscar”.

 

SEPOR, acogerá por primera vez una jornada sobre los mercados de materias primas, sus desafíos y oportunidades. El objetivo de esta sesión técnica será analizar los mercados actuales, así como los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario. Los expertos pondrán sobre la mesa el estado de las materias primas en la economía mundial, los riesgos y oportunidades, y el papel de la soja en la nueva coyuntura del comercio internacional. Esta primera edición de ‘SEPOR Commodities Exchange’ tendrá lugar el próximo 7 de noviembre

 

SEPOR mantiene su compromiso con el sector caprino a través del Monográfico de Caprinotecnia que se desarrollará en colaboración con la cooperativa murciana Alimentos del Mediterráneo (ALIMER). El sector caprino entró a formar parte de SEPOR junto con el subsector del porcino, el ovino y el bovino en el año 1999.

 

SEPOR cerró su anterior edición consolidada entre las mejores ferias ganaderas en cuanto a contenido de jornadas y expositores.

 

“La maquinaria de SEPOR nunca para. Acaba una edición ya comenzamos a preparar la siguiente. Este año lo hacemos con una dosis extra de ilusión por el nuevo recinto que sin duda es una gran noticia tanto para la organización, como para los expositores, conferenciantes, y asistentes en general”, apunta la gerente de la muestra Patry Bermúdez.

 

Publicidad
noticias
+
vistas