Ganadería - Vacuno


Los ganaderos piden reciprocidad en los estándares de carne de vacuno de la UE e importada


Madrid - 2019-06-07 19:11:06
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Los productores de vacuno han pedido hoy, en el marco del Día de la Seguridad Alimentaria, reciprocidad entre las reglas de producción y los estándares de calidad exigidos a la carne producida en la Unión Europea (UE) y la importada a territorio comunitario desde países terceros.

En un comunicado, el presidente de la Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Alberto Juanola, también ha hecho referencia al tratado de libre comercio UE-Mercosur, que sigue avanzando para su firma definitiva.

Juanola ha precisado que este acuerdo no sería preocupante para los productores de carne de vacuno europeos si "todos" tuvieran las mismas reglas de producción.

"Sin embargo", desde Asoprovac son "conscientes" de la "imposibilidad" de que las importaciones de carne extracomunitarias "cumplan los estándares europeos de producción" en materia de salud pública, sanidad, uso de antimicrobianos, bienestar animal y medioambiental.

Para esta asociación, hay "falta de reciprocidad", de la que "son cómplices instituciones europeas, ONGs y Estados miembros", una situación que se ha planteado a la Comisión Europea desde el sector "hace años".

Ha reiterado, no obstante, que los productores no están en contra de estos acuerdos, pero "no pueden aceptar" que se utilice este sector -el ganadero- como "moneda de cambio" para "poner en riesgo" la seguridad alimentaria europea ante la "creciente" importación de carnes de otros países que "poco a poco van erosionando el tejido rural europeo".

Publicidad
noticias
+
vistas