Ganadería - Vacuno


Cuatro sementales de la Raza Asturiana de los Valles fueron seleccionados en 2011 para la inseminación artificial


Madrid - 2012-05-23 10:58:03
Valoración:       0 votos.
Archivado en:


Cuatro sementales de la Raza Asturiana de los Valles fueron seleccionados para la inseminación artificial en 2011, según información recogida por FEAGAS de la Memoria de Actividades 2011 de ASEAVA (Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles).

Según consta en dicha Memoria en el apartado referente al Programa de Mejora Genética, el objetivo principal del mismo es el aumento diferencial de la eficiencia productiva, manteniendo la rusticidad y mejorando las cualidades maternales dentro del medio que le es habitual. Los kilogramos de ternero destetados por vaca es una de las características económicas más importantes en la raza, por lo que el Programa de Mejora de la raza Asturiana de los Valles utiliza el peso al destete como criterio sintético para evaluar el potencial genético de los animales para la aptitud materna.

El segundo componente del objetivo de mejora en esta raza está asociado con la cantidad de carne vendida por ternero. Relacionado con este objetivo se dispone de varios caracteres con diferentes estructuras de correlación con dicho objetivo, entre ellos: el peso y conformación de la canal, el área del lomo, y el formato carnicero.

Desde el año 2004 se incorporan al sistema de Control de Rendimientos los datos relativos a la canal recogidos en matadero por el personal de la Asociación, así como los despieces comerciales realizados en la sala de despiece de la Asociación.

Los datos recogidos a lo largo de 2011 fueron los siguientes:

- Partos registrados: 38.012.

- Facilidad de parto: 37.800.

- Destetes: 7.187.

- Canal, peso y conformación: 7.027.

- Canales despiezadas: 854.

El Control de Rendimientos en Estación de Testaje

La Prueba de Valoración Individual (Testaje) tiene por objeto seleccionar aquellos animales que presentan un mayor potencial genético de crecimiento muscular, una mejor conformación cárnica y una mayor eficiencia en la transformación de alimentos en carne.

La prueba consiste en una comparación entre contemporáneos en las mismas condiciones de alimentación y manejo, controlando el consumo individual de alimento. Las pruebas tienen lugar en el Centro de Testaje que ASEAVA tiene en Llanera (Asturias).

Los animales entran en el Centro en seis series anuales de animales contemporáneos, con una diferencia máxima de edad de dos meses entre el animal más joven y el más viejo de cada serie.

Los mejores animales para una combinación lineal de área de lomo y crecimiento post-destete con idéntica ponderación relativa, que superen el mínimo de calificación lineal ajustada a 12 meses y, que reciban el visto bueno de la Comisión de Selección de Sementales, serán seleccionados para Inseminación Artificial y destinados al Centro de Reproducción de Cenero en donde se les extraerá y almacenará el semen.

Los animales que superen en méritos a la media de las últimas 20 series testadas, y que superen el mínimo de calificación morfológica lineal establecida en el Libro Genealógico, son considerados positivos y pueden acudir como tales a las subastas oficiales.

A lo largo del año 2011 pasaron por el Centro de Testaje un total de 159 machos, de los cuales fueron seleccionados para inseminación artificial un total de cuatro sementales.

Selección de las madres y padres de futuro semental

A 31 de diciembre de 2011 se contabilizaban 3.191 vacas madres de futuro semental seleccionadas y vivas.

Las vacas MFS están sometidas a un seguimiento especial por parte de los controladores de la Asociación, al objeto de que proporcionen la mayor parte de los sementales de monta natural e inseminación artificial. Estas vacas se consideran prioritarias para la obtención de terneros de testaje, para la obtención de embriones y para la obtención de gametos.

Desde junio de 2007, los animales que entran en el centro de testaje son adquiridos por la Asociación y proceden de apareamientos entre vacas madres de futuro semental y sementales padres de futuro semental.

Publicidad
noticias
+
vistas