Suben en más de 30 millones las ayudas al medio rural en Asturias por la PAC


Oviedo - 2021-01-20 20:18:23
Valoración:       7 votos.
Archivado en: Crisis Coronavirus


El Gobierno de Asturias incrementa este año en más de 30 millones las ayudas al medio rural a través de la Política Agraria Común (PAC), según ha destacado este miércoles el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.

El consejero ha precisado que la comunidad asturiana contará con casi 150 millones de fondos europeos en 2021, un ejercicio en el que se abordará el diseño del nuevo plan estratégico de la PAC para el período 2023-2027.

Calvo ha participado esta mañana en las reuniones de los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, en los que ha defendido que el nuevo plan estratégico tenga en cuenta las peculiaridades de las comunidades de la cornisa cantábrica, cuyo modelo de agricultura familiar y de integración medioambiental de las explotaciones está completamente alineado con los objetivos europeos de sostenibilidad.

Las ayudas directas de la PAC al sector ganadero, imprescindibles para aumentar la rentabilidad del sector primario financiada a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), contará este año con 64,1 millones.

Estos recursos, que contribuyen al mantenimiento de la renta de agricultores y ganaderos, permiten compensar los costes derivados de determinados sistemas de producción y promover la mejora de la sanidad, la alimentación y el bienestar animal, entre otros objetivos.

En 2020, se beneficiaron de esta línea 9.600 agricultores y ganaderos con más de 262.000 hectáreas declaradas.

Entre las líneas que registran un incremento destacan las destinadas a apoyar la actividad agraria sostenible, que cuentan con 32 millones, 14 millones más que en 2020, fundamentalmente para la indemnización compensatoria de montaña.

Esta partida permite incentivar y compensar la aplicación de métodos de producción que contribuyen a la protección del medio ambiente, el mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, y la labor de explotaciones en zonas de montaña y Red Natura.

También respaldan a profesionales de la ganadería y la agricultura que producen en ecológico, así como a los apicultores, que tienen una importante función en el mantenimiento de la biodiversidad.

También aumentan en 6,5 millones, hasta los 19,3, las subvenciones destinadas a la modernización de explotaciones y a la incorporación de jóvenes al campo, que fomentan la inversión en nuevas tecnologías e innovación y facilitan el relevo generacional.

El sector agroalimentario, que alcanza un peso próximo al 20% en la economía regional, contará con 8 millones para la adaptación de la industria mientras que, por su parte, la marca de calidad "Alimentos del Paraíso", que ampara las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, dispondrá de 1,6 millones para impulsar la comercialización.

El programa Leader, que impulsa la diversificación del tejido socioeconómico rural, movilizará 19 millones en ayudas, un 42% más que el pasado año y, además, el ámbito forestal, otro importante foco de desarrollo sostenible y generador de actividad, recibirá 9 millones de la PAC.

Publicidad
noticias
+
vistas