Asturias pide que las comunidades del noroeste lideren la estrategia del lobo


Oviedo - 2021-02-12 12:52:10
Valoración:       4 votos.
Archivado en: Ataques Lobo


El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejandro Calvo, ha afirmado este viernes que Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, en las que habitan el 95 por ciento de los lobos, deben ser las que lideren la estrategia nacional para esta especie por ser las que cuentan con toda la "información" y el "conocimiento científico".

Así lo trasladará el Ejecutivo asturiano en la reunión que estas cuatro comunidades mantendrán el lunes con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, departamento que quiere incluir a este cánido en el Listado de Especies de Protección Especial (Lespre), lo que supondría la prohibición de su caza, una posición rechazada por estas autonomías.

"Hay que elaborar una estrategia nacional, pero tiene que tener en cuenta la gestión y las necesidades reales del territorio. Eso es lo que nos preocupa y no lo que pueda caber en un papel", ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas.

El consejero, que ha reiterado su "voluntad de construir" y "tender puentes", ha afirmado que las cuatro comunidades defenderán "técnica" y "jurídicamente" sus competencias con el objetivo de que la población del lobo "no sea vea amenazada" y a la vez que la ganadería extensiva pueda desarrollarse de una manera sostenible en el tiempo.

Calvo ha admitido que el posicionamiento de las comunidades del noroeste es "sólida" en un conflicto en el que "no existen visiones parciales".

También ha subrayado la "sintonía" que existe en torno a esta cuestión con el Ministerio de Agricultura, que "entiende mejor la posición" de las cuatro comunidades, y que ha mostrado sus diferencias con el departamento de Transición Ecológica.

"Tenemos que defender nuestra autonomía para gestionar, con independencia de a qué Gobierno nos enfrentemos", ha apostillado.

La semana pasada y tras el encuentro de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad, en la que también participaron las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica, se acordó incluir a este cánido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, lo que implica que dejará de ser considerada especie cinegética.

Según se argumentó, con esta propuesta de inclusión se atiende al dictamen del comité científico, que recomendó su protección al considerar "su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales".

Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León han constituido esta semana el Comité Técnico del Lobo Ibérico en el Noroeste de la Península Ibérica para coordinar las medidas de gestión, que en desarrollo de sus respectivos planes y de cara a una futura Estrategia, vayan a impulsar en sus correspondientes territorios.

Publicidad
noticias
+
vistas