Ganadería - Vacuno


Asoprovac pide al Supremo que impugne el Decreto de aplicación transitoria de la PAC


Madrid - 2021-03-12 07:31:27
Valoración:       4 votos.
Archivado en:


La Asociación de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo la impugnación del Real Decreto sobre la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) en el período transitorio 2021-2022.

La asociación ha solicitado además la adopción de medidas cautelares para suspender la vigencia del apartado 5 de la disposición final primera de dicho Real Decreto, según ha detallado este jueves en un comunicado.

Ese apartado 5 modifica el artículo 11 del Real Decreto 1075/2014 relativo a la actividad agraria en pastos permanentes y piden su suspensión cautelar hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento iniciado dado que hace referencia a "perjuicios de imposible o difícil reparación que su aplicación causaría a miles de ganaderos de vacuno de carne".

Asprovac ya pidió al Gobierno central que retirase esta norma porque entiende que las consecuencias económicas y jurídicas son "demasiado importantes" para su sector.

La asociación ha estimado además que los cambios introducidos en las condiciones de admisibilidad de las ayudas de la PAC por el Ejecutivo "pueden excluir de facto del sistema de ayudas a los ganaderos de vacuno en la campaña 2021, generando pérdidas en el sector de más de 50 millones de euros".

Según Asoprovac, se trata de una medida que puede afectar al mantenimiento de la renta y de las inversiones de empresarios y trabajadores "tras dos años de enormes dificultades económicas y, como tal, debería haber estado precedida de una preceptiva consulta y profundo debate, y no aprobarse de forma precipitada".

La competitividad del vacuno de carne "es muy dependiente" de la PAC y su supervivencia en un mercado único, "cada vez más globalizado, podría estar en juego en ausencia de un apoyo específico".

Las consecuencias serán la "desaparición, primero, de ganaderos pequeños y medianos del país" y después "el crecimiento de la intensificación e integración de los restantes, en total incoherencia con lo que la actual sociedad está demandando y lo que supuestamente este Gobierno y la comisión están promulgando".

Publicidad
noticias
+
vistas