Ganadería - Vacuno


Unións Agrarias urge a nuevas ayudas directas para las frenar pérdidas en el vacuno


Orense - 2021-05-11 13:57:20
Valoración:       12 votos.
Archivado en:


Unións Agrarias ha urgido a la necesidad de poner en marcha nuevas ayudas directas por parte de la Administración pública para ayudar a las explotaciones ganaderas de producción de ternera a paliar su "delicada" situación, con explotaciones que están produciendo “por debajo de los costes de producción”, han advertido.

En una rueda de prensa celebrada en Ourense, el sindicato agrario calcula que en Galicia hay 22.000 explotaciones de cría de vacuno, de las cuales casi la mitad producen unas cien mil cabezas de ganado para la venta, principalmente en las provincias de Lugo y Ourense.

En la comparecencia de prensa celebrada de forma telemática, el responsable de producción en extensivo de Unións Agrarias, José Ramón González, ha advertido de la delicada situación que atraviesan estas explotaciones que podrían conllevar cierres si no se revierten los costes, en zonas especialmente envejecidas y donde el único recurso que tienen es precisamente la ganadería.

“No puede ser que tengan que pelear en precio con carnes genéricas”, ha zanjado este representante, quien ha urgido a la Xunta a activar ayudas directas para ayudar a los ganaderos.

“Si hay un sector estratégico es el de producción de carne de vacas nodrizas, pequeñas empresas”, ha esgrimido González, quien ha reivindicado la importancia de estas explotaciones en estas zonas del rural, para fijar población y dinamizar la economía.

Y es que, Unións Agrarias eleva a 18 millones de euros las pérdidas registradas este último año por la crisis de precios, que se ve acentuada por la subida de los costes de producción durante esta última campaña, coincidiendo con la pandemia.

En total, la organización sindical estima que los ingresos en este último año cayeron un “cinco por ciento” pese a que aumentó el número de kilos de producción.

“Ningún otro año se llegó a esta cantidad”, ha apuntado González, quien ha atribuido esta situación al hecho de que los ganaderos están produciendo "por debajo de los costes de producción”.

Para revertir esta situación, el sindicato ha reclamado ayudas directas similares a la de otros sectores como consecuencia de la pandemia a fin de "paliar” las pérdidas registradas a lo largo de este último año, que estarían “en torno a dos mil euros por explotación”.

Asimismo, ha pedido que se cumpla la Ley de cadena y frenar la caída de precios tras advertir de que “es imposible vender más carne e ingresar menos”.

Esta central critica que la carne protegida se venda a precio de carnes genéricas por lo que aboga porque se favorezca la venta de “carne alta calidad” que sea “valorada como producto top” en los lineales de los supermercados.

Publicidad
noticias
+
vistas