Ganadería - Vacuno


Asaga denuncia que las ayudas a los ganaderos de carne son “insuficientes”


Lugo - 2022-04-20 14:10:34
Valoración:       247 votos.
Archivado en:


La Asociación Agraria de Galicia (Asaga) considera totalmente "insuficientes las ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación" para los ganaderos que se dedican a la producción de carne.

De acuerdo con el borrador del real decreto que establece las bases reguladoras para la concesión directa de una ayuda excepcional a los ganaderos de carne, para compensar las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania, esas subvenciones serán de 60 euros por vaca nodriza, hasta un máximo de 125 reses por propietario.

Las ayudas por terneros serán de 15 euros por cabeza, con un tope de 520 reses por ganadero.

Asaga recuerda, en un comunicado, que el sector productor de carne en Galicia lleva atravesando "graves dificultades económicas desde hace años", pero esa difícil situación se ha visto agravada por “la pandemia durante los últimos 24 meses” y ahora por la subida de los costes de producción.

De hecho, esta organización agraria opina que la actual coyuntura puede ser "la puntilla para muchas explotaciones ganaderas de carne en Galicia".

Para Asaga, "resulta incomprensible que la ayuda por cada vaca de carne no sea la misma que por cada vaca de leche, fijada en 210 euros por cabeza".

Otro aspecto que considera "inasumible" es que el real decreto haga constar que "esas ayudas son incompatibles con cualquier otra que las comunidades autónomas" destinen a ese sector.

Por ello, tras las conversaciones mantenidas por el presidente de Asaga, Francisco Bello, con responsables de Medio Rural, esta organización tiene previsto presentar alegaciones contra varios artículos del borrador.

En ese sentido, exige que se busquen alternativas que permitan hacer complementarias las ayudas anunciadas por la Xunta de Galicia con las previstas por el real decreto del Gobierno.

Publicidad
noticias
+
vistas