Ferias - Pedroches


La subasta nacional de Merino se salda con un gran éxito tras venderse el 90% de los ejemplares


Pozoblanco - 2022-04-24 09:32:16
Valoración:       278 votos.
Archivado en:


La XXVIII Feria Agroganadera y XVIII Feria Agroalimentaria de Los Pedroches han vivido el 23 de abril una intensa jornada de sábado, marcada por la notable afluencia de público que se ha producido desde primeras horas de la mañana a pesar de la lluvia.

 

  La gran noticia del día en la Feria Agroganadera de Los Pedroches ha llegado de la subasta de ganado ovino de raza merina autóctona, pues se ha saldado con una facturación de 15.620 euros y con más del 90% de los ejemplares vendidos en apenas media hora de duración, lo que demuestra el interés de los ganaderos. La calidad del ganado y la expectación que habitualmente levanta esta subasta nacional regulada, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, que ha motivado que se haya alcanzado un satisfactorio nivel de operaciones. Los lotes de hembras, un total de 83 cabezas, se han vendido todos y sólo han quedado desiertas las ventas de ocho carneros de los 13 presentados.

 

Tras la intensa jornada del sábado, la Feria Agroganadera de Los Pedroches llegará el domingo a su fin con la tradicional entrega de premios, que se celebrará a las 14:00 en el Ayuntamiento de Pozoblanco. También es muy esperado el primer concurso de caballos de raza árabe, que tendrá lugar a las 12:30 y en una jornada en la que se entregarán los premios del certamen de Pura Raza Español. Las subastas también seguirán en el día de cierre, de nuevo con el vacuno como protagonista a partir de las 11:30.

 

El penúltimo día del ciclo, también ha sido el escenario de un hermanamiento entre las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato, debido a que Peñarroya-Pueblonuevo es el municipio invitado en esta edición. En cuanto a lo económico, las sensaciones son buenas a pesar de las dificultades que padece actualmente el sector agrario y muestra de ello es el buen resultado que se ha registrado en la tradicional subasta de ovino merino, que se ha cerrado con un 90% del ganado vendido.

 

El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha acudido este mediodía al stand de Peñarroya-Pueblonuevo, en el que se ha celebrado un acto institucional. Han participado también el alcalde peñarriblense, José Ignacio Expósito, y varios miembros de su equipo de gobierno, al igual que el vicepresidente de Confevap y presidente de la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno. Santiago Cabello ha recalcado que el de hoy sábado era “un día especial y lleno de sensaciones por la gran asistencia de gente, que nos hace pensar que todo el esfuerzo ha merecido la pena”. El regidor ha confiado en que la Feria pueda cerrar con buenos resultados económicos y ha destacado la importancia de homenajear “a un pueblo hermano del nuestro como es Peñarroya-Pueblonuevo y a una comarca tan querida como el Alto Guadiato”. Cabello ha recordado los importantes vínculos históricos que unen a los dos municipios y comarcas y ha agradecido al Ayuntamiento de Peñarroya su disposición para participar en la Feria y mostrar “su cultura, su historia y sus productos”.

 

El alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha mostrado por su parte el agradecimiento de su municipio por la invitación. El primer edil ha señalado que “todos somos conscientes de que somos pueblos y territorios hermanos, situados en el Norte de la provincia de Córdoba, y que tenemos muchos retos por delante comunes, por lo que si trabajamos de forma conjunta será positivo para todos”. Expósito también ha explicado que a veces los municipios, pese a estar cerca geográficamente, “no nos conocemos mutuamente lo suficiente e iniciativas de este tipo deben servir para eso, para que la ciudadanía pueda conocer el Norte de la provincia”. Sobre su stand, el alcalde ha explicado que han intentado traer “un granito de lo que es Peñarroya” y ha añadido que han contado con diversas agroindustrias de su municipio. Por último, ha recordado que “estamos abiertos al mundo” y ha invitado a todos los asistentes al acto a visitar su localidad. Al término de la intervención, el presidente de Confevap le ha hecho entrega de una placa como recuerdo de esta jornada de hermanamiento.