Tecnología - Sanidad Animal


Planas defiende la reforma en las normas europeas sobre el transporte de ganado pero se opone a prohibirlo


Bruselas - 2023-01-30 13:32:49
Valoración:       217 votos.
Archivado en:


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, defendió la reforma de las normas europeas sobre el transporte de ganado para mejorar el bienestar animal, pero rechazó la prohibición del movimiento de animales vivos. Durante un debate en un Consejo de Ministros de Agricultura, Planas argumentó que se deben mejorar los procesos de transporte de ganado en lugar de prohibirlos. Además, subrayó que España forma parte de un mercado único que hay que preservar, a pesar de las diferencias en temperaturas y duración de los trayectos en los diferentes países miembros de la UE.

 

Planas apoyó un documento presentado por Portugal con un enfoque proporcionado y no prohibitivo. La ministra portuguesa de Agricultura, Maria do Céu Antunes, explicó que Portugal es consciente de las preocupaciones éticas y sanitarias sobre el transporte de ganado vivo y que defienden garantizar las condiciones de bienestar en el comercio intracomunitario y mejorar esos niveles a nivel mundial. La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, destacó que Bruselas tendrá en cuenta las consecuencias económicas de las diferentes opciones y ajustará las prácticas nocivas para el transporte de animales, según la ciencia.

 

Portugal, respaldado por España y otros países de Europa, planteó el debate sobre la revisión de la legislación sobre el transporte de animales. La Comisión Europea tiene previsto presentar una propuesta sobre la revisión de esa legislación este año. Fuentes diplomáticas indicaron que hay un grupo de países, principalmente del norte de Europa, que están en contra del transporte de animales vivos. Por otro lado, los países periféricos de la UE, como España y Portugal, consideran que se deben regular mejor los procesos de transporte en lugar de prohibirlos.

 

Publicidad
noticias
+
vistas