Ganadería - Ovino


El Sindicato tunecino de Carnicerías urge a limitar la Fiesta del Cordero en Túnez por la escasez de ganado


Túnez - 2023-02-10 12:36:34
Valoración:       214 votos.
Archivado en:


El Sindicato tunecino de Carnicerías pidió este viernes limitar la Fiesta del Cordero, principal fecha del calendario islámico que los musulmanes celebran con el sacrificio de un animal, por falta de cabezas de ganado en Túnez.

"Hacemos un llamamiento al Mufti una vez más para que pida a los ciudadanos que no compren ovejas porque no hay suficientes cabezas para satisfacer las necesidades de todos", alertó el presidente sindical Ahmed Laamiri en declaraciones a la Radio local Mosaïque.

Túnez atraviesa una larga crisis económica, agravada por la crisis de cereales y combustibles provocada por la invasión rusa de Ucrania, país del que es dependiente en materia de importaciones.

El encarecimiento de los pastos importados ha afectado significativamente a este sector y su capacidad para sustentar la ganadería ovina que aporta en torno al 10 % del valor de la industria agropecuaria nacional.

El "Eid al Adha", cuya celebración varía cada año al depender de la luna nueva, conmemora el pasaje religioso en el que Dios pide a Ibrahim (Abraham) sacrificar a su hijo para mostrar lealtad, y gran parte de las familias musulmanas lo festejan con la matanza de un cordero.

"La escasez de cabezas de oveja ha provocado el aumento de los precios de venta al consumidor" que actualmente oscilan entre 36 y 39 dinares el kilo (entre 10 y 11 euros), pero se prevé otro incremento con motivo de la festividad hasta superar los 15 euros por kilo.

Según Laamiri, los pasados 17 de enero y 2 de febrero se enviaron dos cartas al Ministro de Comercio para abordar la preocupante situación de las carnes rojas en el país, pero no han obtenido respuesta hasta ahora.

Miles de familias, dependientes del sector ovino, llevan meses protestando por las dificultades que afrontan para criar sus ganados y advierten a las autoridades de que la disminución de las subvenciones para importar cebada y forrajes amenaza la seguridad alimentaria.

Con una deuda superior al 100 % del PIB, el Gobierno tunecino espera la aprobación final de un nuevo préstamo de 1.900 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de un paquete de reformas para reducir el gasto público.