PAC  -  General


El primer ministro luso, António Costa, aseguró hoy que Portugal está disponible para aumentar su contribución al presupuesto comunitario tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como "brexit".

España, Francia, Italia y Portugal presentarán al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) un documento común para reivindicar una Política Agrícola Común (PAC) con un presupuesto fuerte, según ha declarado hoy, a los medios de comunicación, el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas.

La renegociación de la Política Agraria Común (PAC) en la Unión Europea y la creciente competencia de América Latina y Asia en el mercado continental son dos de las mayores preocupaciones del sector agrícola español, que se congrega estos días en Berlín con motivo de la feria Fruit Logistica.

El comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, garantiza que la Política Agraria Común (PAC) no se va a desmontar, pero avanza que los fondos de cohesión y los agrícolas sufrirán recortes, de entre el 5 y el 10 %, a partir de 2021, con el nuevo marco financiero de la UE.

Los responsables políticos deberían acometer "cambios fundamentales" en la actual Política Agraria Común (PAC) y orientarla hacia un modelo de pagos agrarios basado en resultados agroecológicos, según el informe de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica (Ifoam-UE).

Casi 745.000 productores podrán solicitar desde hoy, y hasta el próximo 30 de abril, las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) para 2018, unos 4.940 millones, así como los pagos de las medidas de desarrollo rural.