PAC  -  General


España padece una de las sequías más severas de los últimos decenios como consecuencia de la escasez de precipitaciones que ha dejado vacíos los embalses de las cuencas del sureste, pero también y de forma alarmante los del cuadrante noroeste, con registros en torno al 30 %, nunca vistos desde 1990.

La Unión Europea (UE) aprobó hoy la reforma intermedia de la Política Agrícola Común (PAC), el llamado "reglamento Ómnibus", que plantea una serie de "mejoras técnicas" en materia de pagos directos, desarrollo rural y organización común de mercado, y reconoce la particularidad de las dehesas.

La Comisión Europea (CE) baraja la cofinanciación de la Política Agrícola Común (PAC) como opción, aunque "pendiente" de las negociaciones sobre el presupuesto y el "brexit", si bien en sus últimas propuestas para el campo ha manejado la hipótesis de un recorte de fondos.

España pedirá a la Comisión Europea que aclare las dudas que ha generado en la Administración central y las comunidades autónomas la comunicación sobre la futura Política Agraria Común (PAC) al considerar que genera incertidumbre en aspectos relevantes como la financiación y su aplicación.

La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), Clara Aguilera (PSOE), asegura que "en los despachos de Bruselas se habla de recortar un 15 % o un 30 %" el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).

El Consejo de Ministros ha ratificado las autorizaciones provisionales para la suscripción de diez convenios entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y diez comunidades autónomas para los trabajos de control por teledetección de las superficies con regímenes de ayuda comunitaria.