PAC  -  General


La portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Senado, Elena Víboras, defenderá en la sesión plenaria de la próxima semana una moción consecuencia de interpelación en la que reclamará al Gobierno 11 medidas urgentes para mitigar la "sequía extrema", "la peor en los últimos 20 años".

El régimen de pago básico de la Política Agraria Común (PAC) ha superado los 19,5 millones de derechos asignados en la campaña 2016 por un importe total que se aproxima a los 2.806 millones de euros, según los datos que divulga hoy el Fondo español de Garantía Agraria (FEGA).

El sector agrario se enfrenta a nuevos escenarios derivados de cambios geopolíticos y el brexit, a riesgos climáticos y presupuestarios -para la futura PAC post 2020- y a una creciente volatilidad de mercados; retos que los agricultores deben enfocar con competitividad, innovación e internacionalización.

La eurodiputada del PP Esther Herranz ha destacado que el acuerdo alcanzado por el "trílogo" -Consejo, Comisión y Parlamento Europeo- sobre el reglamento Omnibus responde a las grandes peticiones de España y subsana deficiencias detectadas en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC).

La innovación y la sostenibilidad son pilares esenciales para asegurar el futuro agrícola de la Unión Europea (UE), que aporta fondos a proyectos en los que el agricultor o ganadero busca dar un salto en términos de calidad y eficiencia productiva y medioambiental que además mejore sus producciones.

Los países de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara llegaron a un acuerdo sobre el llamado "reglamento Ómnibus", que plantea una serie de "mejoras técnicas" en la Política Agraria Común (PAC), en materia de pagos directos, desarrollo rural, organización común de mercado, entre otros aspectos.