PAC  -  General


El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Blanco, denuncia el "acoso" que suponen para España los acuerdos comerciales que Bruselas ha impulsado o negocia con terceros países, con "poca transparencia" y bajo un denominador común: "la agricultura como moneda de cambio".

Da igual que estén basados en criterios científicos, pseudocientíficos o en saberes ancestrales porque ya sean ingenieros agrónomos, zahoríes o cabañuelistas todos aportan y todos son demandados por el agricultor y el ganadero cuando la sequía diezma sus explotaciones.

La Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) que pide al Gobierno que facilite "al máximo" la reapertura de las plantas de tratamiento de purines.

La prolongada sequía que sufre la Península Ibérica ha generado una "situación crítica" y un "problema grave" para asegurar el abastecimiento de agua al ganado.

La sequía, la bacteria que pone en riesgo al olivar, la nueva alerta europea tras la aparición de un pesticida en huevos en Holanda o las negociaciones sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) son algunas de las claves de este curso para el sector agrario y alimentario.

Los pagos acumulados de la Política Agraria Común (PAC) a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) en lo que va de ejercicio 2017 -desde el 16 de octubre de 2016 al 31 de agosto- suman 5.263 millones de euros, que representan un 93,12 % de lo pagado en el ejercicio anterior.