PAC  -  General


El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó ayer a que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) garantice una retribución justa a los agricultores, de forma que este sector siga siendo como una fuente de "empleo adecuadamente compensado" y mantenga su atractivo en el futuro.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha manifestado hoy que la cofinanciación de las ayudas -con mayor contribución de los países- es una nueva "amenaza" y una dificultad para el futuro presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC).

Las indemnizaciones a productores asegurados por daños en el campo -como sequía, heladas o pedrisco- superan los 470 millones de euros en lo que va de 2017, un año marcado por la "alta siniestralidad", según ha informado hoy el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) acaba de publicar en su web una circular en la que explica la aplicación de penalizaciones a las solicitudes de ayudas asociadas a la ganadería y las pertinentes cuando el expediente de ayuda se presenta fuera de plazo.

España pedirá al comisario de Agricultura, Phil Hogan, que exprese su opinión sobre cómo debe financiarse la Política Agrícola Común (PAC) en el futuro, después de que la Comisión Europea (CE) haya publicado varios documentos que recogen la posibilidad de que no esté financiada al 100 % por la UE.

España y Portugal se han unido de cara al consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) el próximo 17 y 18 de julio para pedir a la Comisión Europea el anticipo de hasta el 70 % de las ayudas PAC y flexibilidad en el pago verde ("greening") por la sequía en la Península Ibérica.