PAC  -  General


Los registros e inspecciones de la operación nacional contra las "ventas en negro" de carne afectan a 73 empresas, de las que 44 son de comercio mayorista, 17 mataderos y 5 de "compraventa de ganado", según han declarado hoy a Efeagro fuentes de la Agencia Tributaria.

Los productores han logrado adaptarse a algunos de los aspectos más problemáticos de la nueva Política Agraria Común (PAC), pero no han desaparecido sus "efectos perniciosos" a juicio de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

La Agencia Tributaria ha iniciado una "gran operación" con inspecciones a 73 sociedades de 15 autonomías -todas menos País Vasco y Navarra-, contra "las ventas en negro" en la cadena de producción y comercio mayorista de carne, según ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

España abarcó el 10 % de la producción agrícola total de la Unión Europea (UE) en 2014, lo que le sitúa en el cuarto puesto de Estados miembros que más contribuyeron al sector, por detrás de Italia (13 %), Alemania (14 %) y Francia (18 %), según un Eurostat publicado hoy.

El presidente del Fondo de Garantía Agraria (FEGA), Ignacio Sánchez, confía en que la declaración gráfica de la PAC, en casi todas las comunidades autónomas, facilite a partir de este año la tramitación de las declaraciones de solicitudes de los posibles beneficiarios.

Los robos en fincas agropecuarias representan un tremendo quebradero de cabeza para muchos agricultores y ganaderos y, aunque desde la Guardia Civil se han puesto en marcha planes específicos de lucha contra esta lacra y se han creado los Equipos ROCA, el sector demanda más efectivos.