Ganadería  -  Últimos análisis


Los ganaderos continúan esta semana con su agenda de protestas en las principales zonas productoras e intensifican los contactos con los responsables de los gobiernos autonómicos y de la distribución para exigir una solución urgente a la crisis de precios con la que evitar "la quiebra" del lácteo.

El sector de vacuno de España, especialmente el de Salamanca, se ha subido al carro de los competidores internacionales, entre los que destacan Francia, Brasil, Uruguay o Chile, que en la última década luchan por acaparar el mercado árabe de la carne de ganado bovino.

Prácticas tradicionales de la ganadería como la trashumancia, la cría del toro de lidia, la "rapa das bestas" de Galicia y otros acontecimientos de la fauna salvaje como la berrea del ciervo atraen cada año a más personas al territorio y suponen un revulsivo económico para las zonas rurales.

La escasa melaza de encina, debido a las escasas precipitaciones de los últimos meses, ha provocado que los apicultores de la Castilla y León reduzcan a la mitad las previsiones de la última recolección del año, que ha comenzado esta semana.

La crisis económica general y la propia del sector lácteo ha reducido la demanda de "agentes de sustitución" o "correturnos", unos particulares "babysitter" de granja que permiten a los ganaderos disfrutar de días de vacaciones o afrontar una baja laboral en Galicia, Asturias, Castilla y León o Cantabria.

El último ataque de buitres a una oveja que acababa de parir, cerca del casco urbano de El Bohodón, ha vuelto a despertar la alarma en Ávila, donde los ganaderos sufren el cambio de comportamiento en la alimentación de estas aves carroñeras, y piden soluciones antes de que se produzca un "efecto llamada".


Publicidad
noticias
+
vistas