CC.AA.  -  Castilla y León


La trashumancia, santo y seña de la comarca soriana de Tierras Altas y movimiento económico que vertebró España durante siglos, ha iniciado hoy en Soria su transformación como producto turístico, la mejor fórmula para conseguir su supervivencia como legado etnográfico y cultural.

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) y la Alianza por la Unidad del Campo que integran UPA y COAG han vinculado el incremento de la población de lobo anunciado hoy por el Ejecutivo autonómico con el aumento de la conflictividad de este especie y la ganadería.

Un mínimo de 179 manadas con unos 1.600 lobos, un 20 % más que en 2001, componen el nuevo censo de este animal en Castilla y León, que reúne en torno al 60 % de la población nacional y en la que el lobo ha aumentado su densidad en el norte de la comunidad a la par que ha colonizado y se consolida en el sur.

La localidad de Alba Tormes, a 20 kilómetros de Salamanca, ha inaugurado su VII exposición ganadera y la VI de productos agroalimentarios como una apuesta "por el sector servicios" y como forma de "hacer comarca", según ha destacado hoy la alcaldesa, Concepción Miguélez.

Los próximos días 21 y 27, de este mes de junio, tendrán lugar las Jornadas de Trashumancia de la raza Avileña-Negra Ibérica.

El director general de Agricultura y Ganadería extremeño, Jesús Barrios, ha instado hoy a los productores de carne ecológica a agruparse y a hacer "más hincapié" en la promoción de sus productos.


Publicidad
noticias
+
vistas